Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 8 de febrero de 2011

En el Istmo centroamericano hay profundo racismo,

San Salvador, El Salvador.- La investigadora social de la Universidad Autónoma de Madrid Marta Casaús afirmó este lunes en San Salvador que en Centroamérica hay “un profundo racismo” hacia los indígenas, aunque reconoció la lucha de organizaciones civiles por la “reivindicación” de los pueblos originarios.

“Existen diferentes expresiones de racismo, unas son más discriminatorias, otras son más segregacionistas, funciona con lógicas diferentes en los países” de la región, dijo Casaús, quien visita en El Salvador para impartir una conferencia en el marco del bicentenario del Primer Grito de Independencia.

Aseguró que en Guatemala hay racismo manifiesto, casi de insulto, con chistes y estereotipos que difunden los medios de comunicación y que, a su juicio, la elite de poder tiene un discurso racista muy aferrado.

Consideró, además, que en El Salvador se encubrió la identidad étnica de los pueblos originarios, se les hizo invisibles y vergonzosos, a raíz del levantamiento indígena de 1932, que fue duramente reprimido y en donde murieron unas 30 mil personas.

No obstante, Casaús reconoció que desde la década de los 90 la situación de los indígenas centroamericanos ha mejorado sustancialmente , debido a la lucha por la reivindicación de sus derechos y el reconocimiento de sus costumbres promovida por organizaciones civiles.

Enfatizó la necesidad de que sea la sociedad la que asuma conciencia de la situación discriminatoria contra los indígenas para tratar de frenarla, en un esfuerzo en el que, según dijo, deben participar los estados promoviendo un proyecto de nación pluricultural.

Durante su visita a El Salvador, promovida por la Secretaría de Cultura, la investigadora se entrevistará con los directivos de esa entidad para avanzar en el desarrollo de un diagnóstico sobre la situación de los indígenas en el país.

No hay comentarios: