Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 3 de febrero de 2011

Bush solicitó preparar invasión a Iraq tras el 11/9


Washington, 3 feb (PL) Dos semanas después de los atentados del 11 de septiembre del 2001, el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, ya tenía en mente invadir Iraq, afirmó su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

El diario The New York Times publica este jueves extractos de las memorias de Rumsfeld, quien relata que poco después de esos ataques el mandatario lo llamó a la Oficina Oval para una reunión a solas.

Durante el encuentro Bush me solicitó una revisión de los planes de guerra contra Iraq, subraya.

En su libro, rechaza las críticas de varios comandantes norteamericanos por enviar pocas tropas a Iraq al señalar que nunca recibió un pedido oficial de más fuerzas durante la invasión en 2003.

Bush ordenó el ataque a esa nación del golfo Pérsico en marzo de 2003, luego de una campaña de meses en la que intentó vincular al gobierno iraquí con Al Qaeda y acusarlo de desarrollar un programa de armas nucleares.

Ambas denuncias resultaron ser falsas, pese a lo cual en reiteradas ocasiones el entonces presidente estadounidense defendió la guerra.

En sus memorias, Rumsfeld afirma que las técnicas de interrogatorios a detenidos que aprobó eran menos extremas que las usadas por la Agencia Central de Inteligencia.

Asimismo defiende la polémica política antiterrorista de Bush, muy criticada tanto dentro como fuera del país.

Varias organizaciones como la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles presentaron demandas en las cortes contra el ex secretario de Defensa por su participación en las torturas contra detenidos.

Durante su gestión al frente del Pentágono, fue duramente cuestionado también por los maltratos cometidos por militares norteamericanos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

No hay comentarios: