Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 3 de febrero de 2011

Anuncian jornada de movilizaciones en México, EU, Canadá y 15 países más

Denunciarán la embestida de Calderón contra la clase obrera

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 18

Una jornada de movilizaciones y acciones de protesta en México, Estados Unidos, Canadá y otros 15 países llevarán a cabo en forma conjunta el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el minero y gremios de la Unión Nacional de Trabajadores –como los telefonistas–, la cual estará apoyada por centrales obreras extranjeras y busca denunciar la política antiobrera y violatoria de los derechos de los trabajadores por parte del gobierno de Felipe Calderón.

Las acciones se enmarcan dentro de una “jornada de solidaridad con el sindicalismo mexicano”, la cual incluye concentraciones en embajadas tanto en nuestro país y naciones como China, Bélgica, Brasil y Argentina, donde se entregarán cartas firmadas por organizaciones obreras para protestar por la violación a la libertad sindical en México.

De igual manera llevarán a cabo un mitin en el Monumento a la Revolución y la misa tradicional por los mineros muertos en Pasta de Conchos, entre muchas otras acciones que se realizarán 14 al 19 de febrero próximo.

El dirigente del SME, Martín Esparza, informó que adicionalmente los electricistas continuarán con sus concentraciones, como la que se llevará a cabo hoy en la Cámara de Diputados, para demandar que se dictamine la iniciativa para crear una nueva empresa que contrate a los 16 mil 300 trabajadores en resistencia, así como la “caravana” que realizarán este sábado hacia Toluca para demandar una audiencia con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.
 

Esparza explicó que la caravana “no tiene tintes políticos”, sino busca un encuentro con el gobernador a fin de encontrar una solución de fondo al conflicto del SME, ya que, según indicó, 60 por ciento de los trabajadores en resistencia son de esa entidad.

A nombre del sindicato nacional de trabajadores mineros, Genaro Arteaga, secretario de asuntos políticos, dijo que se trata de crear un frente unitario de sindicatos frente a la embestida que ha emprendido el gobierno federal contra los gremios y apoyados desde Canadá por la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Minera, que organizará concentraciones en embajadas.

Jorge Robles, del Frente Auténtico del Trabajo, expuso que se trata de una permanente solidaridad trinacional, en la que también se entregarán denuncias contra el gobierno de México por la violación de las garantías y derechos de los trabajadores, en embajadas de varios países, así como diversos actos por el quinto aniversario de la explosión de la mina Pasta de Conchos.
 

No hay comentarios: