Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 14 de enero de 2011

Reforma constitucional es obra de golpistas, según seguidores de Zelaya

Las reformas constitucionales sobre el plebiscito y el referendo aprobadas anoche por el Parlamento hondureño “no tienen ninguna razón de ser porque las aprobaron los mismos que dieron el golpe de Estado”, señaló este jueves el frente de organizaciones seguidoras del ex presidente Manuel Zelaya.

“Nosotros seguiremos nuestra lucha por una Asamblea Nacional Constituyente y una nueva Constitución” , dijo el subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona.

Las reformas permitirán convocar plebiscito o referéndum sobre los artículos pétreos de la Constitución hondureña, entre ellos el que prohíbe la reelección presidencial, lo que supuestamente quería Zelaya mediante la consulta, declarada ilegal por órganos del Estado, que celebraría el 28 de junio de 2009, cuando fue derrocado.

Sin embargo, en opinión del dirigente popular la reforma, que abarca los artículos 5 y 213 de la Constitución, “es una maniobra para querer anular la lucha del FNRP” .

Barahona subrayó que con estas enmiendas los diputados “le quieren dar un barniz al golpe de Estado” contra Zelaya, quien buscaba instalar una Asamblea Constituyente que le perpetuara en el poder, según sus opositores, y desde el 27 de enero de 2010 reside en la República Dominicana.

El analista político Raúl Pineda, ex diputado del gobernante Partido Nacional, dijo que quienes promovieron la reforma son “clones de Manuel Zelaya” , aunque la desvinculó de la crisis que generó el golpe de Estado y consideró “remoto” que el ex presidente busque reelegirse si vuelve al país.

“Los que están manejando esto, los que yo llamo los nuevos clones de Manuel Zelaya, están pensando en sus intereses, en una Constituyente para ellos, no en la Constituyente en la que están pensando los miembros de la Resistencia” , dijo Pineda a la radio HRN.

Agregó que algunos miembros del FNRP “están siendo utilizados por funcionarios de gobierno para servir los intereses de ellos, no los intereses de la izquierda, de la Resistencia o de los zelayistas” , sino que manejan “otra agenda” .

Un eventual intento de Zelaya por reelegirse mediante las nuevas reformas “lo veo muy remoto, aunque dentro de las posibilidades todo puede suceder” , indicó.

Pineda descartó que las enmiendas constitucionales hayan sido producto de presiones externas derivadas del derrocamiento de Zelaya, pues “lo que existe son intereses domésticos, el tema de Honduras ya no es la prioridad en la agenda internacional” .

Las reformas promovidas por el Partido Nacional fueron aprobadas por 103 de los 128 miembros del Parlamento hondureño, deben ser ratificadas en la próxima legislatura, que se instalará este 25 de enero, y requieren una ley secundaria para su aplicación.

No hay comentarios: