Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 26 de enero de 2011

Haití: denuncian plan estadounidense para impedir regreso de Aristide

Puerto Príncipe, 26 ene (PL) La Comisión Permanente de Movilización de Familia Lavalás, formación política del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide denunciará hoy al gobierno estadounidense, que a su juicio maniobra para impedir el regreso del ex dignatario.

Representantes de esa instancia organizaron una vigilia ante las oficinas de la embajada norteña para solicitar a Washington que facilite el retorno de Aristide, de acuerdo con el diario digital Haití Libre.

Según Familia Lavalás, la Casa Blanca debe interceder ahora, de la misma manera que hizo cuando se alió a Francia y Canadá para incentivar el golpe de estado propinado a Aristide en febrero de 2004.

"Es natural que Estados Unidos se involucre en su regreso, pues son los responsables primarios de su remoción como Jefe de Estado", afirmó Ansyto Felix, portavoz de la Comisión.

Los partidarios del depuesto gobernante aprovecharán la ocasión para recordar que la Constitución haitiana desconoce el exilio.

Asimismo, criticarán la postura de la administración nacional al permitir el retorno pacífico a Puerto Príncipe del ex dictador Jean Claude Duvalier, tras 25 años de ausencia.

Duvalier llegó a esta capital el pasado 16 de enero, cuando debió efectuarse la segunda ronda de elecciones presidenciales en este empobrecido país.

Tras su regreso se han interpuesto varias denuncias en su contra por actos de corrupción, desvío de fondos y crímenes de lesa humanidad durante su mandato, que se extendió desde 1971 hasta 1986.

En declaraciones a la prensa, el ex dictador se limitó a afirmar que quiere ayudar a Haití y se disculpó con quienes resultaron dañados durante su gobierno, lo cual fue ampliamente criticado por nacionales e instancias foráneas.

No hay comentarios: