Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 18 de enero de 2011

Policía haitíana detiene a “Baby Doc” Duvalier

La Policía haitiana sacó de su hotel al ex dictador Jean-Claude Duvalier el martes.

Rodeado de agentes, “Baby Doc” bajó las escaleras hasta el fondo del hotel.

No dijo nada al salir por la puerta trasera. Preguntada por los periodistas si lo habían arrestado, su compañera Veronique Roy rió pero no dijo nada.

Duvalier fue trasladado a la Fiscalía de Puerto Príncipe para ser interrogado, dijo el abogado Reynold Georges a los periodistas.

Duvalier fue llevado a la Fiscalía después de que el fiscal Aristidas Auguste y el juez Gabriel Ambroise acudieran al hotel donde se hospeda el expresidente en medio de un gran despliegue policial.

ONU examina eventuales acusaciones contra Duvalier por Haití

Expertos en derechos humanos de la ONU examinan actualmente las posibilidades de que las autoridades haitianas de procesar al ex presidente haitiano Jean-Claude Duvalier que volvió a su país después de 25 años de exilio, indicó el martes el Alto comisionado de los Derechos Humanos.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos consideran que Duvalier es responsable de la muerte de miles de opositores durante su régimen.

El ex dictador también está acusado de malversación de fondos durante el ejercicio de su poder de 1971 a 1986.

Esta reaparición en Haití hizo resurgir “todas las cuestiones que lo concierne” así como “la impunidad y la responsabilidad en torno a él” , explicó el portavoz de la Alta comisionada para los derechos humanos, Rupert Colville en un encuentro con la prensa.

“En torno a él hay cuestiones importantes como un número considerable de violaciones de los derechos humanos que fueron cometidas en Haití durante sus 15 años de poder, en particular por los Tontons macoutes (policía secreta) y también actos corrupción” , prosiguió Colville.

“Aún no está claro si actualmente Haití puede detener y procesar a Jean-Claude Duvalier por cualquiera” de esos delitos, agregó, reconociendo que de todas maneras los procesos son “concebibles” .

Poer otra parte, Colville destacó que aún no se ha determinado si había o no mandatos de detención en curso en Haití.

“Todo el mundo sabe que en Haití pasaron cosas muy graves pero se necesitan pruebas para procesarlo” , insistió, agregando que los expertos de la ONU se interesaban también en la impunidad de que al parecer gozó Duvalier durante sus 25 años de exilio.

“Imagino que hubo todo tipo de denuncias presentadas en Francia durante esos años pero verificamos lo que hubo exactamente (...) y por qué no fue detenido” en Francia, destacó el portavoz.
 

No hay comentarios: