Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 21 de enero de 2011

Haití: Duvalier se reúne con un grupo de paramilitares afines a su antiguo régimen

tontons

El ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier, que regresó a su país el pasado domingo después de 25 años de exilio en Francia, ha recibido a varios de sus partidarios y a ex-integrantes de su milicia paramilitar, los “Tontons Macoutes”.

Un grupo de antiguos partidarios del régimen de Duvalier (1971-1986) se ha presentado en su hotel, en Juvenat, en la periferia este de Puerto Príncipe, y han esperado a ser recibidos. También han acudido miembros de su milicia, los Tontons Macoutes, una guardia a la que se consideró responsable, junto al Ejército, de la época de terror que protagonizó el régimen.

Congregados a la entrada del hotel, fueron seleccionados uno por uno para subir a la habitación de Duvalier dependiendo de las órdenes del expresidente, han comunicado fuentes de su entorno.

Decenas de miles de crímenes

Jean Claude Baby Doc Duvalier gobernó Haití de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, Francois Papa Doc Duvalier, quien lo había hecho desde 1957. Los Duvalier lideraron un régimen al que se considera responsable de decenas de miles de crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.

Durante las visitas, Duvalier ha permanecido en su habitación, mientras en el exterior, cerca del hotel, permanecía un pequeño equipo de policías y de agentes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

Su esposa, Veronique Roy, ha salido a saludar a simpatizantes del régimen y ha abrazado a una de ellas sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Tras las reuniones mantenidas, el dictador ha salido del hotel para dirigirse a una residencia privada, según ha informado el digital Haití Press Network.

Crímenes de lesa humanidad

También ha pasado por el hotel Reynold Georges uno de los abogados de Duvalier, quien se entrevistó con el dictador antes de dirigirse a la fiscalía para recabar, ha declarado, información sobre las demandas que se registraron ayer contra Duvalier, a las que se ha referido como “supuestas querellas”.

El pasado martes, el dictador quedó en libertad tras prestar declaración en la fiscalía de Puerto Príncipe, pero acusado de desvío de capitales durante su mandato (1971-1986).

Un día después, cuatro haitianos, entre ellos una exportavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentaron denuncias por crímenes de lesa humanidad contra Duvalier. Georges no quiso comentar un comunicado citado por medios locales en el que Duvalier desmintió que tenga intención de participar en el proceso electoral haitiano. “Si el presidente lo dice, no tengo nada que comentar”, ha declarado.

Agencias

No hay comentarios: