Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 20 de enero de 2011

Realizarán audiencia para decidir extradición de kaibil sindicado en masacre

Toronto, Canadá.- Jorge Vinicio Orantes Sosa, acusado de participar en la matanza de la localidad guatemalteca de Las Dos Erres en 1982, y que fue detenido ayer en Canadá, comparecerá mañana ante un tribunal que decidirá sobre su extradición a Estados Unidos.

Fuentes cercanas al caso indicaron que la primera vista del caso de extradición de Sosa, de 52 años de edad, se celebrará mañana en el Tribunal Superior de Calgary.

Sosa quien es ciudadano de Estados Unidos y Canadá además de poseer la nacionalidad guatemalteca, está acusado en Estados Unidos de falsedad al solicitar la nacionalidad estadounidense.

Por otra parte, Wes Houston, sargento de la policía de Lethbridge encargado de la división de Crimen Organizado, explicó que sus agentes tomaron todo tipo de precauciones a la hora de capturar a Sosa dado su pasado militar.

“Realizamos una valoración de riesgo y decidimos utilizar agentes de nuestra unidad táctica, agentes de paisano y uniformados para realizar el arresto”, explicó el agente.

Según Houston, la Policía Montada de Canadá, organismo que tiene competencias federales, advirtió en octubre de 2010 sobre la posibilidad de que Sosa se dirigiese en algún momento a Lethbridge.

Houston señaló que Sosa se encontraba en Lethbridge, unos 210 kilómetros al sur de Calgary, en el oeste de Canadá, para visitar “asociados”, aunque se negó a confirmar informaciones locales que señalan que los padres del detenido residen en la localidad.

“El lunes localizamos a Sosa, le seguimos y notificamos a la Policía Montada en Ottawa. En la noche del lunes pasado recibimos los documentos (para proceder a su arresto). Y ayer antes del mediodía, Sosa fue arrestado sin ningún incidente”.

Houston también señaló que no está previsto que se realicen más arrestos en relación con el caso.

El periódico The Calgary Herald dijo hoy que Sosa huyó de su casa en el condado californiano de Riverside, Estados Unidos hacia México después de que las autoridades estadounidenses registrasen su domicilio en la pasada primavera.

A principios de enero, Sosa voló de México a la ciudad canadiense de Vancouver y posteriormente se desplazó a Calgary.

No hay comentarios: