Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 23 de enero de 2011

Critican en Haití declaraciones de Duvalier

Puerto Príncipe, 23 ene (PL) Representantes de la sociedad haitiana criticaron las recientes declaraciones del Jean-Claude Duvalier, contra quien crecen las demandas en el país por violación de los derechos humanos durante su régimen de 15 años.

Para Evans Paul, líder de la agrupación política Alternativa, el llamado a la reconciliación hecho por el ex dictador el viernes anterior sólo será posible sí él responde ante la ley por sus crímenes.

Duvalier, quién retornó al país hace una semana luego de 25 años refugiado en Francia, es responsabilizado del asesinato y tortura de miles de opositores a su mandato (1971-1986).

En tanto, el coordinador haitiano de la Plataforma de las Organizaciones de Defensa de Derechos Humanos, Antonal Mortimé, consideró que "no puede haber reconciliación basada en la impunidad".

Abogó por juzgar a todos quienes contribuyeron con ese régimen mientras instó a la comunidad internacional a respaldar los esfuerzos del sistema legal del país caribeño para procesar a Duvalier, también apodado Baby Doc.

El ex dicatdor manifestó el viernes "profunda tristeza" por los sufrimientos que causó durante su gestión al invitar a sus compatriotas a la reconciliación nacional en su primera presentación pública en Haití.

Su discurso se produjo cuando más víctimas de su represivo mandato presentaron demandas por violación de los derechos humanos.

Según declaró el fiscal general Aristidas Auguste, ya fueron presentadas seis recursos contra el ex dictador y podría haber más.

Baby Doc también tiene prohibido salir del territorio porque enfrenta acusaciones de corrupción, malversación y apropiación indebida de fondos públicos.

No hay comentarios: