Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 20 de enero de 2011

CIDH recuerda que Haití debe investigar y sancionar violaciones cometidas bajo Duvalier

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó hoy a Haití su deber de investigar y sancionar las violaciones de derechos humanos que se cometieron entre 1971 y 1986, cuando gobernó el expresidente Jean Claude Duvalier en ese país.

En un comunicado, la CIDH se hace eco del regreso a Haití de Duvalier, tras 25 años en el exilio, y recuerda al Estado haitiano que el también llamado Baby Doc “lideró un Gobierno caracterizado por violaciones masivas de derechos humanos” , que fueron documentados tanto por el organismo como por otras organizaciones internacionales y la sociedad civil.

La CIDH presentó en diciembre de 1979 ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) su informe sobre la situación de los derechos humanos en Haití, que elaboró basándose en una visita que hizo a ese país del 16 al 25 de agosto de ese año.

En dicho informe, la Comisión relató violaciones concretas al derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, a las garantías judiciales, a la libertad de investigación, opinión, expresión y difusión del pensamiento, a la libertad de asociación, a la libertad de residencia y tránsito, a la nacionalidad y a los derechos políticos en Haití.

El documento incluyó además la recomendación al Estado haitiano de que “investigue y sancione a los responsables de las numerosas violaciones al derecho a la vida y a la integridad física” .

Hasta la fecha, la CIDH “no ha tenido conocimiento de alguna investigación y sanción plena, llevada a cabo de conformidad con las garantías de debido proceso establecidas en la Convención Americana o en otros instrumentos aplicables, respecto a las personas responsables de las violaciones de derechos humanos cometidas en Haití entre 1971 y 1986, especialmente de las autoridades a cargo del aparato estatal durante dicho período” , afirmó.

Por tanto, y ante el regreso de Duvalier a su país, la CIDH recordó a las autoridades del Estado haitiano “su deber permanente de investigar, procesar, sancionar y reparar las violaciones de derechos humanos que constituyen crímenes bajo el derecho nacional o internacional” .

Duvalier quedó el martes en libertad tras prestar declaración en la Fiscalía de Puerto Príncipe, pero acusado de desvío de capitales durante su mandato.

No hay comentarios: