Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 19 de enero de 2011

Bolivia impulsa sistema universal y gratuito de salud

La Paz, 19 ene (PL) Autoridades bolivianas anunciaron la puesta en marcha de un Sistema Único de Salud (SUS) que llegará a la atención gratuita en un período de cuatro años.

De acuerdo con la ministra del ramo, Nila Heredia, el programa será debatido en un Congreso Nacional del sector a partir de mañana.

Heredia precisó a la prensa que el SUS se aplicará en todos los niveles, pero dependerá del grado de complejidad, la capacidad de atención y la disponibilidad de recursos económicos.

También explicó que en el país andino hay cerca de tres mil establecimientos de atención estructurados en un primer nivel con postas y centros de salud, el segundo nivel con hospitales generales y especialidades básicas, y el tercer nivel con hospitales de especialidades de mayor complejidad.

Señaló que para llegar a un sistema de salud universal, no solo bastan los recursos económicos, también es vital la voluntad de los profesionales de acceder a las áreas rurales.

El Congreso Nacional hasta el proximo viernes, dijo, será el escenario donde se debatirán las nuevas políticas con la posibilidad de mirar a la salud familiar y comunitaria de la persona que vive más aislada.

Además confirmó que la seguridad social tendrá que incorporarse al Sistema Único de Salud (SUS), aunque precisa de una reestructuración.

La atención gratuita de salud esta avalada en Bolivia por la Constitución Política del Estado, promulgada en febrero de 2009.

No hay comentarios: