Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 28 de enero de 2011

Justicia de Chile investigará por primera vez muerte de Salvador Allende

La justicia chilena investigará por primera vez las circunstancias de la muerte del ex presidente Salvador Allende, fallecido durante el golpe militar de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, después de que la fiscalía presentara una querella, informó el poder judicial.

"Dentro de las 726 querellas (presentadas el miércoles) está la del presidente Salvador Allende, porque nunca se había presentado ninguna acción judicial por su muerte", explicó a la AFP una fuente del poder judicial chileno que pidió no ser identificada.

Las querellas se presentaron después de que el juez a cargo de coordinar los casos de violaciones a los Derechos Humanos, Sergio Muñoz, detectara que existían muchos casos de víctimas que no habían interpuesto ninguna demanda.

"El año pasado se revisaron los listados de víctimas del Informe Rettig, y se cruzó esta información con las querellas que habían sido presentadas hasta el momento, y ahí vieron que existían muchos casos sin representar", explicó el informante del poder judicial.

Muñoz encomendó a una fiscal que verificara el número de víctimas no representadas y redactara sus querellas, entre las que se encuentra la del ex presidente Allende, cuya muerte dentro del Palacio de la Moneda nunca ha sido investigada.

"Es una (querella) más dentro de las 726, y se tendrá que ver si hubo o no suicidio y en qué circunstancias", explicó la fuente.

No hay comentarios: