Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 18 de enero de 2011

Países árabes presentarán a la ONU resolución contra colonización de Israel

Los representantes de los países árabes presentarán hoy martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que condena la colonización israelí, informaron fuentes diplomáticas. 

Israel anunció el domingo un nuevo proyecto de construcción masiva en una colonia de Jerusalén Este anexionado, pese a la creciente oposición internacional a su política de hechos consumados.

El embajador tunecino ante la ONU, actual presidente del grupo árabe, anunció a la prensa que los representantes decidieron al término de una reunión presentar un texto al Consejo de Seguridad antes de que finalice la jornada del martes.

El Consejo de Seguridad debe reunirse el próximo miércoles para discutir sobre la situación en Oriente Medio y el conflicto israelo-palestino, aunque no se prevé que lleve a cabo una votación.

El embajador de Líbano, actual representante árabe en el Consejo de Seguridad, Nawaf Salam, explicó que deberán mantenerse más reuniones antes de concretar una fecha para la votación.

La duda recae en saber si Estados Unidos vetará este proyecto de resolución, ya que tradicionalmente Washington ha usado su derecho de veto contra las resoluciones críticas con Israel, incluidas las que pedían el fin de la colonización.

“Un veto estadounidense supondría un paso atrás para todo el mundo” , apuntó un diplomático occidental.

“La posición estadounidense siempre ha sido la de no querer involucrarse en esta cuestión. Hemos intentado, intentamos, y seguiremos intentando mostrar que sería muy útil para el Consejo de Seguridad actuar sobre este proyecto de resolución” , dijo el representante palestino, Riyad Mansur.

“Esperamos que Estados Unidos no obstruya el esfuerzo del Consejo de Seguridad” , añadió Mansur.

No hay comentarios: