Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 17 de enero de 2011

Ex banquero suizo entrega a Wikileaks secretos bancarios sobre cuentas


Un ex banquero suizo, Rudolf Elmer, entregó este lunes personalmente al fundador de WikiLeaks Julian Assange dos CD que incluirían los nombres de unos dos mil titulares de cuentas sospechosos de evasión fiscal.

Elmer, que trabajó durante ocho años en la sucursal de Julius Baer en las Islas Caimanes, un territorio británico de ultramar situado en el Caribe, dijo que necesitaba dar a conocer al mundo la verdad sobre el dinero que hay en las cuentas secretas extranjeras.

Elmer entregó la información en el Frontline Club in London, donde tiene sus oficinas centrales Wikileaks, y Assange la recibió en una rara aparición lejos de la casa de campo donde está obligado a vivir en espera de un proceso por extradición.

“Estoy aquí para apoyarlo” , dijo Assange a los reporteros. “Es un denunciante y tiene importantes cosas que decir” , dijo.

El australiano Assange dijo que pasarán varias semanas antes de que la información sea revisada y publicada en el sitio WikiLeaks.

Elmer no quiso decir los nombres de los que aparecen en los CD o cuántos están involucrados.

“El único deseo que tengo es dar a conocer a la sociedad lo que está pasando” , dijo. “Estuve ahí dentro, hice el trabajo, se como es la cotidianidad del negocio, y lo que está documentado ahí y lo que no lo está” , agregó.

“Estoy en contra del sistema. Conozco como funciona el sistema. Quiero que la sociedad sepa como funciona ese sistema porque es perjudicial para nuestra sociedad” , continuó el ex banquero.

“Se va a hablar sobre el sistema y por eso estoy aquí” , dijo. “El dinero está escondido en jurisdicciones bancarias secretas” , puntualizó.

Una comparecencia sobre el caso de extradición de Assange se llevará a cabo en la corte de Londres el 7 y 8 de febrero próximos.

Elmer había dicho antes, en declaraciones al diario Sonntag, que “los documentos muestran que (los titulares) se ocultan detrás del secreto bancario, probablemente para tratar de escapar al fisco” .

Entre los titulares de las cuentas figuran unos 40 políticos y potentados de Estados Unidos, Suiza, Alemania y Gran Bretaña. Los datos proceden “de por lo menos tres instituciones financieras y abarcan un período que va de 1990 a 2009” , precisó en esa entrevista.

Elmer, que dirigió la sucursal de Julius Baer en las Islas Caimanes, debe comparecer el miércoles ante un tribunal de Zúrich por acusaciones de violación de secreto bancario, por haber entregado datos de clientes a WikiLeaks en 2007.

Según la prensa suiza, algunas de las personas que figuraban en esas listas enfrentan acciones judiciales en sus países.

WikiLeaks difundió recientemente miles de cables de la diplomacia estadounidense.

No hay comentarios: