Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 17 de enero de 2011

Presidente de Guatemala Alvaro Colom dice que Rigoberta Menchú es una fabricación

El sitio WikiLeaks publicó un segundo cable con datos sobre Guatemala, en el cual se informa que el presidente Álvaro Colom dijo que la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú es una “fabricación” de la antropóloga Elizabeth Burgos. 

El cable describe conversaciones de personajes durante una recepción por la despedida de James M. Derham como embajador de EE. UU., efectuada el 9 de julio del 2008.

El documento señala a personalidades de la política como el presidente Colom y las diputadas Zury Ríos, del Frente Republicano Guatemalteco, y Rosa María de Frade, de la Bancada Guatemala.

En la parte medular del documento, identificado como 08GUATEMALA867, se consigna lo siguiente: “Colom dijo que Rigoberta Menchú fue una fabricación de la antropóloga francesa y escritora Elizabeth Burgos, quien es la autora del libro Me llamo Rigoberta Menchú, que llevó a Menchú a la atención internacional”.

Añadió: “Colom dijo que Menchú es ampliamente rechazada por los pueblos indígenas de Guatemala, como lo demostró su pobre desempeño en las elecciones presidenciales del 2007”.

También señala: “Menchú no es apta para la Presidencia. Colom dijo que le aconsejó no postularse, diciendo que no debía correr el riesgo de mancillar su reputación en la política nacional”.

“Colom dijo que Menchú tenía parte de responsabilidad en la muerte de una persona en San Juan Sacatepéquez por incitar a los opositores de la cementera a que defiendan su tierra”, se lee en el documento.

Defiende Petrocaribe

El documento de los detalles de la recepción está firmado por el embajador James M. Derham, y menciona la defensa de Colom del acuerdo al que llegó con Venezuela para adquirir petróleo por medio de Petrocaribe, con el argumento de “poder aliviar el aumento de precios de los combustibles y los alimentos”.

Las diputadas Ríos y De Frade, presentes en la reunión, destacan que ese acuerdo sería aprobado en el pleno del Congreso.

Sin embargo, también muestra al presidente “preocupado” por el efecto que la firma de Petrocaribe pueda tener en las relaciones con EE. UU., pues “las relaciones con ese país son prioritarias”.

En el cable, Colom califica a Carlos Castresana, ex comisionado internacional contra la Impunidad, como “muy exigente” cuando dirigía esa instancia, y menciona “que mantiene serios desacuerdos en el gabinete de Gobierno con el ministro de Energía y Minas, Carlos Meany”, quien renunció al cargo.

Además, mencionó que el aún ministro de Ambiente, Luis Ferraté, ha dado “declaraciones indiscretas” en temas de minería y ambiente que han hecho dudar a inversionistas extranjeros.

No hay comentarios: