Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 18 de enero de 2011

Correa revela preguntas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que enfrenta una campaña de opositores para destituirlo, anunció que este lunes revelará las preguntas que serán sometidas a una nueva consulta popular para fortalecer a su gobierno.

Correa, que el sábado recién pasado cumplió cuatro años de un mandato que se extenderá hasta 2013, entregará personalmente el cuestionario a la Corte Constitucional para que califique su legalidad y dé paso a la convocatoria por parte del Consejo Electoral.

El fin de semana, el mandatario socialista anticipó que el referendo incluirá unas 10 preguntas para reformar el sistema de justicia y mejorar la seguridad ciudadana, un ámbito en el que admite estar en “deuda” .

Correa mencionó en concreto reformas a la caducidad de la prisión preventiva, la adopción de nuevas medidas cautelares y la prohibición de las corridas de toros y de los juegos de azar.

También planteará que se decida si los banqueros pueden tener acciones en otros sectores (tras ser vedada su participación en la prensa) y si los dueños de los medios de comunicación deben invertir sólo en esa área, según la agencia pública Andes.

El gobernante admitió que esta consulta, que estima le dará “instrumentos para gobernar” , será más difícil que las anteriores, en que los ecuatorianos fueron interrogados sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la aprobación de la actual Carta Magna.

“¡A prepararnos para esta lucha electoral compatriotas, va a ser duro!” , exhortó el presidente, reelegido en 2009 para cuatro años en elecciones anticipadas, tras promulgarse la Constitución que lo habilita para postular nuevamente en 2013.

Los analistas consideran que Correa pretende obtener más legitimidad y más poder con el plebiscito, tras la rebelión policial por reclamos salariales del 30 de septiembre, que denunció como un intento de golpe de Estado y de asesinato de grupos opositores. Esa jornada se saldó con diez muertos y 274 heridos.

Según una encuesta de la firma privada Perfiles de Opinión, publicada el pasado viernes, el 78,4% de los ecuatorianos aprueba la gestión del mandatario, el que más ha durado en el cargo desde 1996, cuando el país inició una década de inestabilidad con siete presidentes, tres de ellos derrocados.

Correa, un economista de 47 años que redujo la deuda externa ecuatoriana mediante una operación de recompra y mermó sustancialmente los beneficios de las petroleras, planteó la consulta en momentos en que grupos opositores impulsan un referendo para revocarle el mandato.

Carlos Vera, un ex presentador de televisión que lidera la iniciativa, aseguró el fin de semana contar con el 79% de las 1.579.000 firmas necesarias para convocar la consulta.

“Toda la colaboración es bienvenida y esperamos recoger las 379.000 firmas que faltan” antes de que venza el plazo legal el 22 de febrero, sostuvo el periodista, que acusa a Correa de “autoritario” y de querer replicar en Ecuador el modelo de su aliado venezolano, Hugo Chávez.

Durante los festejos por el cuarto aniversario, el gobernante reiteró que no teme al referendo revocatorio y que está listo “para ir a una nueva victoria popular” .

“Recaderos de la oligarquía, testaferros de los imperios que hoy sacándose la máscara de periodistas recogen firmas para revocatoria de mandato. Ojalá las completen para demostrarles con quién está el pueblo ecuatoriano” , afirmó ante miles de seguidores.

No hay comentarios: