Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 18 de enero de 2011

El Baradei denuncia que Occidente exagera el peligro nuclear iraní

El antiguo director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Mohamed El Baradei ha recriminado a las potencias occidentales que estén exagerando el peligro que supone el polémico programa atómico iraní.

Israel tiene centrifugadoras de uranio prácticamente idénticas a las que posee Irán en las instalaciones de Natanz, donde los científicos iraníes tratan de enriquecer uranio.(ARCHIVO)



“En esta discusión hay mucha exageración” , indicó el experto egipcio en una entrevista con la agencia austríaca AP A.

El Baradei argumentó su tesis en los informes realizados por los servicios de información de Estados Unidos en 2007 y que indicaban que Irán suspendió en 2003 los trabajos para lograr el arma atómica.

“Esa valoración aún es válida hoy día” , indicó quien dirigiera durante 12 años el organismo de la ONU responsable del uso pacífico de la energía nuclear.

Sin embargo, El Baradei no descarta la posibilidad de que el régimen de los ayatolás valorara las opciones de un programa nuclear militar en la década de los 80, durante la guerra con Irak. “Todo país en esa situación habría podido pensar cómo defenderse” , justificó.

El diplomático egipcio indicó que, desde entonces, el programa atómico pretende fortalecer más el papel de Teherán en el tablero de Oriente Medio.

Los iraníes creen que el enriquecimiento de uranio es un medio hacia ese fin, ya que una vez que domine esa tecnología “puede desarrollar el arma atómica en un plazo relativamente corto” , algo que Teherán considera “un claro mensaje al resto del mundo y a sus vecinos” , opinó.

Para El Baradei, Irán entiende que ese mensaje forzaría a Estados Unidos a negociar sobre el programa nuclear.

En ese sentido, el ex jefe del OIEA recordó la desconfianza existente entre Teherán y Washington, y criticó a Occidente, y en concreto al ex presidente de EEUU George W. Bush, por haber planteado “exigencias irreales” para lograr un acuerdo con Irán.

Con la nueva Administración de Barack Obama, El Baradei tiene “grandes esperanzas” de que antes del próximo año haya una solución al conflicto.

Algo que El Baredei considera positivo para todos, ya que Irán “podría ser la llave para la estabilidad en Oriente Medio” y su participación, imprescindible para solucionar los conflictos de Afganistán, Palestina o la situación entre Líbano y Siria.

No hay comentarios: