Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 14 de enero de 2011

Nicaragua defiende derecho a dragar río

La Haya.- Nicaragua rechazó ayer las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y reclamó su derecho a dragar en la desembocadura del río San Juan, a lo que se opone San José.

“No tiene sentido que no se drague en la zona cerca de la desembocadura, porque es como poner un tapón al río”, declaró el embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos José Argüello, a la salida del tribunal.

Nicaragua cerró las audiencias celebradas en la Corte de las Naciones Unidas para decidir sobre las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica.

San José reclama la retirada inmediata de la tropa de Nicaragua del territorio cercano a la desembocadura del río San Juan, conocido como isla Calero e isla Portillos.

También pide la paralización de la construcción, por parte de Nicaragua, de un canal artificial —un drenaje de un cañón natural para Managua— que conecta el cauce del río San Juan con la laguna Portillos, y que según San José ha causado daños en zonas ecológicas del territorio costarricense.

Al respecto, Managua resaltó que las solicitudes iniciales de San José han sufrido “un completo retroceso”, y ahora se limitan a que Nicaragua no drague el río, lo cual Argüello calificó de “inaceptable”.

No hay comentarios: