Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 13 de enero de 2011

Nicaragua: Costa Rica hace mal uso del río limítrofe


Managua, 13 ene (PL) Costa Rica, con sus proyectos agroindustriales en las márgenes de los ríos San Carlos, Sarapiquí y Río Frío, es la principal causante de la sedimentación del San Juan, aseguró el asesor presidencial nicaragüense Jaime Incer Barquero.

Incer Barquero, uno de los expertos nicaragüenses en medioambiente, dijo a la prensa que el vecino país del sur convirtió a la vía fluvial San Juan en una verdadera cloaca de lodo que cegó la débil corriente de agua que tenía.

Los argumentos que Costa Rica llevó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya demandando que Nicaragua detenga el dragado del río San Juan por supuestos daños ambientales en territorio costarricense carecen de toda validez, aseguró.

"El daño en el San Juan lo han hecho ellos durante tantos años de haber destruido sus propios bosques y de haber provocado una erosión tremenda", explicó.

Manifestó que debido a esa sedimentación en los últimos 150 años la bahía de San Juan de Nicaragua se redujo a casi un tercio de lo que era originariamente.

El científico nicaragüense descalificó el informe que hiciera la misión de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar), la que supuestamente comprobó daños provocados por los trabajos de dragado.

Tachó dicho informe de parcializado, ya que se basó en documentos aportados por autoridades costarricenses sin que se realizada una comprobación sobre el terreno.

No hay comentarios: