Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 8 de junio de 2010

El golpe silencioso



Sergio Pochon
Alternativa Latinoamericana /CFRU 93.3 FM

La derecha tradicional Centro Americana, prepara otro golpe de estado en El Salvador.  El Domingo 16 de Mayo,  el derechista Mauricio Funes, Presidente del “Cambio y la Esperanza” del pueblo, salvadoreño se dió un auto-Golpe de Estado apoyado por la derecha recalcitrante de ése país.


Asi fué, poco duro el sueño, un sueño tan hermoso como para que fuera verdad, ver a la Izquierda Salvadoreña dirigiendo la Nación liderada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).   El frente fué derrotado por un demagogo, como lo es Mauricio Funes  


Ante tantos desencuentros entre Mauricio Funes y el FMLN se veía venir una ruptura entre ambos que terminaría con la estocada final por parte de Funes, despojando al FMLN del gobierno que ganó democráticamente en las urnas.  De esa forma el partido ARENA vuelve al poder ahora con otro nombre; "GANA" y "Movimiento Ciudadano por el Cambio", movimiento fundado por Mauricio Funes el pasado domingo 16 de mayo, fulminando así al FMLN.


Ante el anuncio del FMLN de querer convertirse en un partido de oposición, una vez más el FMLN se durmió en sus laureles y Mauricio ante el temor de las consecuencias de ser desconocido como Presidente por el frente, optó por formar su propio moviento con el apoyo de sus "nuevos" amigos derechistas.


Bien reza el dicho popular “no hay que mezclar el agua con el aceite”, fué un enorme error del FMLN postular a Mauricio Funes para Presidente cuando  era tan claro que Funes no comulgaba con la izquierda y desde la campaña ya habían choques entre ambos.


Otro grave error del FMLN fué anunciar su intención de convertirse en oposición en lugar de posicionar al partido como una fuerza progresista movilizando a las masas como lo hiceron durante la guerra. Eso tienes tres lecturas una; que el FMLN pactó con Funes, dos; el FMLN decide salir del gobierno con una cara digna o tres; qie simplemente no estaban listos para gobernar.


Funes llegó muy lejos porque el Frente se lo permitió, el Frente se ha resignado a los caprichos de Funes, irónicamente teniendo el respaldo del pueblo  y la oportunidad de presionar desde las calles, entiendan, con arengas no se hace la Revolución.  Aunque digan que su gobierno no es copia de otro gobierno, el FMLN debe tomar de ejemplo los procesos de cambio que viven; Venezuela, Bolivia y Ecuador, que han venido desde cero luchando contra todo lo que ha permitido ver los cambios, eso mismo esperamos del FMLN una Organización Revolucionaria con una trayectoria combativa.


A un año del gobierno del “Cambio y la Esperanza”, el frente aún esta a tiempo no sólo de Gobernar cumpliendo lo prometido en campaña sino de retomar el camino trazado desde hace ya muchos años que dió el origen a la lucha armada y el nacimiento del FMLN.

No hay comentarios: