Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 28 de junio de 2010

Los días "verdes" en Estados Unidos

American curios
David Brooks
Foto
En imagen de archivo Stephen Colbert, famoso cómico estadunidense, quien lanzará una iniciativa para invitar a los ciudadanos a trabajar en los campos agrícolas. Hoy día las labores agrarias son realizadas casi exclusivamente por migrantes Foto Ap

Nueva York, 27 de junio. A la justicia estadunidense, aparentemente, le interesa más lo verde de los dólares que lo negro de la contaminación petrolera; la imagen de Al Gore como campeón de la causa verde es manchada por acusaciones de que más bien es un viejo verde; se cerrarán espacios verdes urbanos por la crisis, y jornaleros invitan a blancos a cosechar en los campos verdes del país. En suma, los últimos días han sido de color verde.
Entre las curiosidades en Estados Unidos esta semana:
El juez federal que revirtió la moratoria de seis meses para las perforaciones en aguas profundas, impuesta por el gobierno de Barack Obama a raíz del desastre en el Golfo de México, no sólo tenía acciones bursátiles en Exxon Mobil, una de las grandes petroleras afectadas por la prohibición, sino también intereses financieros en la empresa dueña de la plataforma petrolera (la cual la rentaba a British Petroleum, que la operaba) que estalló hace dos meses y continúa contaminando sin parar.
El juez Martin Feldman vendió sus acciones en Exxon 14 días después de que la demanda para suprimir la moratoria fue interpuesta por un grupo de compañías de servicios petroleros ante tribunales de Nueva Orleáns y menos de cinco horas antes de emitir su fallo para revertirla, reportó el Washington Post.
Luego de emitir su fallo, organizaciones ambientalistas y otras lo acusaron de no inhibirse de conocer del caso, ya que en su registro público de bienes de 2008 se divulgó que tenía intereses en empresas que participaban en la exploración marítima de petróleo y gas, incluyendo la firma Transocean, dueña de la plataforma que explotó en el Golfo. En su registro de 2009 se divulgó lo de Exxon.
La ley obliga a los jueces a recusarse en casos en que tienen intereses financieros directos, sin importar el tamaño, o en casos en que su imparcialidad podría ser cuestionada.
Aparentemente lo verde de los dólares, para él, no afectaba su vista judicial sobre la mancha negra que resultó de las perforaciones en aguas profundas. Eso, tal vez, comprueba que sí es cierto que la justicia es ciega.
Mientras tanto, ocurrió otro tipo de contaminación, esta vez manchando al ex vicepresidente y candidato presidencial Al Gore, quien ganó un Óscar y un premio Nobel, entre otros, como el nuevo gran héroe de defensa del medio ambiente, o sea, de lo que ahora se llama lo verde. Un periódico nacional de chismes y escándalos de los famosos descubrió una declaración judicial de una masajista en 2009 que acusaba al hasta ahora señor limpio de acoso sexual durante una sesión para relajarlo. La mujer reportó el hecho en 2006, pero no fue sino hasta dos años después cuando finalmente dio una declaración a las autoridades, todo lo cual provoca sospecha ahora, ya que al parecer busca dinero en el asunto.
Sin embargo, ella acusó a Gore de acercamientos sexuales no deseados con gran detalle, desde obligarla a tocarle el pene hasta rogarle que presionara su segundo chakra, que según los conocedores de esas técnicas implica descargar su… Eso, pues. Rehusó, pero alega que inmediatamente después Gore la abrazó por atrás, la tocó en lugares inapropiados, la besó y, finalmente, se tiró sobre ella, a pesar de sus protestas. En cierto momento le insistió en que escuchara su iPod, en el cual la canción era Querido señor presidente, de la artista Pink. Así, el campeón de lo verde ahora es acusado de ser un viejo verde.
Por cierto, el sitio The Daily Beast estudió 60 escándalos sexuales a lo largo de los últimos 20 años entre políticos o candidatos al puesto de alcalde. Concluyó que el número se ha incrementado, que los políticos republicanos protagonizan más escándalos (33 a 27), pero que los alborotos de los demócratas son más grandes (13 de los 20 más graves). También, que los demócratas tienen más problemas de hostigamiento, relaciones sexuales con empleados y mujeres menores de edad, mientras los de los republicanos giran más en torno de prostitución, hipocresía, infidelidad y hombres menores de edad. Al parecer hay muchos viejos verdes en la política estadunidense.
Por otro lado, el próximo mes se lanzará una iniciativa para invitar a los estadunidenses desempleados a trabajar en los campos verdes de este país. El presidente del histórico sindicato de jornaleros agrícolas United Farm Workers (UFW), Arturo Rodríguez, y el famoso cómico Ste-phen Colbert lanzarán un sitio de Internet, en el cual el público podrá solicitar miles de empleos agrarios que hoy día son casi exclusivamente desempeñados por migrantes. La idea es desafiar a todos los críticos que continúan culpando a los migrantes de robar empleos y contribuir a las dificultades económicas del país. El esfuerzo será anunciado en el Stephen Colbert Show del canal Comedy Central, uno de los programas más influyentes en Estados Unidos. No esperamos que se presente un gran número de personas, expresó Rob Williams, director del Proyecto de Justicia para Jornaleros Migrantes, reportó Los Angeles Times.
Para acabar, la crisis económica ha obligado a gobiernos municipales y estatales a aplicar drásticos recortes a sus presupuestos, lo cual ha resultado en el cierre de hospitales, despidos masivos de maestros, cancelación de programas para jóvenes, niños y personas de la tercera edad, entre otras cosas. En Detroit, el alcalde Dave Bing anunció que la ciudad cerrará sus espacios verdes –unos 77 parques municipales–, donde no se autorizará ningún acto ni se les dará mantenimiento, reportó el Detroit Free Press.

No hay comentarios: