Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 11 de junio de 2010


Condenan a 30 años a ex oficial colombiano por desapariciones

Ex coronel Luis Alfonso Plazas Vega

La justicia colombiana condenó hoy a 30 años de prisión al coronel en retiro Luis Alfonso Plazas Vega por la desaparición de 11 civiles durante la operación de recuperación del Palacio de Justicia en Bogotá, en noviembre de 1985.

En su dictamen, el Juzgado Tercero Penal Especializado de Bogotá consideró que el ex oficial fue uno de los responsables del secuestro y desaparición del grupo de personas que se hallaba dentro del Palacio judicial.

El fallo, sin antecedentes en la historia de Colombia, se produjo casi 25 años después de ocurrida la toma del inmueble por parte de la ex guerrilla del M-19 y su desalojo por parte del Ejército.

El ex militar era el comandante de Caballería del Ejército, cuando la tropa ingresó al inmueble para desalojar a rebeldes del M-19, que tenían como rehenes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia local.

Durante la operación, ordenada por Plazas, 11 civiles fueron evacuados del edificio con vida y llevados luego a una guarnición militar, donde los torturaron y luego los asesinaron, según testigos.

Plazas Vega, quien fue condenado a 30 años de prisión, luego de un proceso plagado de amenazas a quienes investigaron el caso, deberá pagar su condena por secuestro y desaparición forzada.

Durante la operación en el Palacio judicial -en noviembre de 1985- por parte de las tropas oficiales, murieron unas 100 personas, entre magistrados, civiles y guerrilleros.

Publimetro

No hay comentarios: