Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Venezuela tiene el salario mínimo más alto de Latinoamérica


Para septiembre de 2009, mes en el que se hará efectivo el aumento del 20 por ciento del salario mínimo anunciado recientemente por Venezuela, los trabajadores ganarán el equivalente a 636 dólares estadounidenses (USD) al mes, el más alto de Latinoamérica.


El sábado pasado, el presidente venezolano Hugo Chávez, anunció que, dentro del paquete de medidas económicas anticrisis, se encontraba el aumento en 20 por ciento del sueldo mínimo, que se hará efectivo en dos partes: Un 10 por ciento el 1º de mayo (Día Mundial del Trabajador), como ya es tradición, y el 10 por ciento restante a partir del próximo 1º de septiembre.

Cuando esta medida se haga efectiva, Venezuela se ubicará al tope de los países de la región en los que se devenga el más alto salario mínimo, seguido por Argentina (310 USD), Chile (266 USD), Brasil (248 USD), Colombia (229 USD), Paraguay (216 USD), Perú (186 USD), Ecuador (170 USD), Uruguay (129 USD) y Bolivia (78 USD).Además del salario mensual, los venezolanos se benefician de un bono de alimentación llamado popularmente Cesta Tickets, que se puede usar también para adquirir otros bienes y servicios, como pagar la luz y el agua o comprar medicinas y útiles escolares. Sólo por este concepto los venezolanos cobran 186 USD adicionales.

En varias oportunidades, Chávez ha dicho que, incluso en las circunstancias actuales, cuando el mundo capitalista atraviesa una de las peores crisis de la historia, el salario mínimo venezolano seguirá siendo uno de los más altos de América, sobre todo después de implementado este aumento.

Mientras que en los países desarrollados se premia a los causantes de la crisis con los recursos de la población, en Venezuela se toma el camino de fortalecer el consumo protegiendo la capacidad adquisitiva de los trabajadores, con lo que crisis no ha golpeado a las clases medias y populares.

Esto, sumado al aumento del empleo estable del que goza el país andino caribeño, permitieron al Presidente Chávez afirmar el sábado pasado que ”en Venezuela no se ha sentido el impacto directo de la crisis, qué hubiera pasado en Venezuela si no hubiera llegado la Revolución bolivariana”.

Prensa Latina

No hay comentarios: