Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Protesta contra el mayor operativo de detenciones de ilegales en la historia de la GTA


Diario El Popular Online

Cientos y cientos de personas, pertenecientes a diversos grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes, se reunieron el fin de semana para protestar contra los arrestos de 79 trabajadores ilegales, quienes fueron arrancados de sus empleos y hogares por miembros de la Agencia de Servicios Fronterizos y oficiales de policía. Todas estas personas fueron enviadas a un centro de detenciones, donde se encontraban aún ayer domingo.
Las autoridades investigan también posibles abusos cometidos contra estos ilegales, y aunque nada ha sido ratificado, se sabe que una orden de arresto criminal fue ejecutada durante las redadas. El jefe de la Policía de South Simcoe se refirió a algunos de estos inmigrantes detenidos como “víctimas”.
TORONTO.-
Varios grupos de apoyo a inmigrantes se reunieron el fin de semana pasado para protestar por los arrestos de casi 80 inmigrantes, quienes fueron sacados humillantemente y por la fuerza de sus lugares de trabajo y hasta de sus propios hogares por oficiales de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá.Cientos de familiares y amigos de estos inmigrantes se reunieron el pasado sábado a las afueras del Centro de Detenciones Heritage, localizado en el 385 de Rexdale Blvd., con la finalidad de convencer a las autoridades de permitir a esos hombres y mujeres salir de las instalaciones donde se encuentran prisioneros y volver al lado de sus hijos, padres y esposas que les esperan ansiosamente y con gran preocupación.Los arrestos se dieron, de acuerdo a las autoridades, debido a que estas personas son ilegales.
A pesar del gran volumen de arrestos realizados casi al mismo tiempo, los medios de comunicación más importantes de la GTA dejaron pasar la noticia prácticamente de manera inadvertida. Una de las pocas cadenas noticiosas que difundieron la nueva de los arrestos fue la cadena radial 680, la cual incluso solicitó la opinión de un abogado especialista en asuntos migratorios, quien indicó que el gobierno necesita actualizar su obsoleto sistema. Este especialista dijo estar convencido de que no solamente los doctores y abogados deberían recibir permisos para trabajar en Canadá, sino también los trabajadores de fábricas.Muchos inmigrantes vienen a Canadá a trabajar de manera ilegal, siendo tratados de manera despótica y abusiva no solo por sus empleadores, sino también por gran parte de la sociedad canadiense.
Estas personas se ven forzadas a realizar trabajos en ocasiones denigrantes, por salarios debajo de los estándares que marca la ley, con tal de poder enviar dinero a sus seres queridos que les esperan en casa.Crónica de los arrestos
El pasado jueves oficiales de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y de la Policía de South Simcoe arrestaron a 79 personas en Badford, Ontario, como parte de una investigación realizada en contra de la inmigración ilegal de trabajadores.Todos los arrestos fueron hechos bajo lo estipulado por Ley de Inmigración y Protección la Refugio. La cantidad de detenciones es tan alta que este se ha convertido en el caso más grande e importante en la historia de la GTA.Oficiales de las dos agencias de gobierno irrumpieron en tres negocios diferentes y en varias residencias para hacer las aprehensiones.La planta procesadora de pollos Cericola Farms, fue uno de los negocios redados por la policía.“Todo salió perfectamente como lo marcan los manuales, lo cual representa un gran triunfo para la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y para nuestro oficiales” declaró el jefe de la policía de South Simcoe, Bruce J. Davis, refiriéndose a las redadas y subsecuentes arrestos.Hasta el cierre de esta edición no era claro si se habían presentado cargos criminales contra algunos de los inmigrantes detenidos, pero es probable que alguno de sus empleadores si halla sido acusado criminalmente. Se sabe que una orden de arresto criminal fue ejecutada por la División de Investigaciones Criminales de la Agencia de Servicios Fronterizos.
Esta agencia se encarga de investigar si ha habido algún tipo de abuso en contra de trabajadores ilegales, o si se ha realizado algún tipo de tráfico de personas en algún centro de trabajo, caso que no podría ser descartado en esta ocasión.“Muchas de las personas que fueron puestas bajo custodia son víctimas” dijo Davis.La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, con la asistencia de la Policía de South Simcoe, había venido realizando una investigación sobre presuntas violaciones a la Ley de Inmigración y Protección al Refugio desde hace tres meses.
Más de 100 oficiales de la agencia y más de 50 agentes de la policía participaron en esta investigación.Los arrestados fueron trasladados al centro de detenciones que la Agencia de Servicios Fronterizos tiene en Mississauga.Después de 48 horas bajo custodia, cada una de estas personas, como marca la ley, recibió el derecho a apelar ante la Junta de Inmigración y Refugio de Canadá para que esta revise su detención, de manera similar a una audiencia de fianza.Davis confirmó que todos los detenidos son adultos.Los inmigrantes arrestados vienen de varias partes del mundo, y la Agencia de Servicios Fronterizos no ha determinado todas las nacionalidades puesto que para ello necesita interrogar a cada una de estas personas, de acuerdo a lo explicado por Reg Williams, director del brazo judicial en la zona de la GTA de la Agencia de Servicios Fronterizos.Davis, por su parte, dice no estar nada sorprendido por esta situación. “Hay tantas cosas que están ocurriendo que mucha gente no podría dormir después de enterarse de ellas”.

No hay comentarios: