Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Multitudinaria marcha reclama derechos indígenas en Guatemala


Con motivo del aniversario de la firma del Acuerdo de Identidad de los Pueblos Indígenas, miles de aborígenes se manifestaron este martes de forma pacífica contra la violencia, el hambre, la pobreza, la exclusión social y el racismo.

Con la participación de la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, las étnias procedentes de varias comunidades del interior del país, cargando a sus hijos a mecapal (sobre sus espaldas) exigieron al Congreso y al Gobierno del presidente Álvaro Cólom el cumplimiento de este acuerdo, suscrito hace 14 años durante las negociaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla.

Presente en la manifestación, Menchú dijo, en las afueras del Congreso donde se concentraron los miles de manifestantes al ritmo de danzas folclóricas, “estamos aquí porque repudiamos la violencia, el racismo, la discriminación, el hambre y la pobreza”, .
Según la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic), el Ejecutivo que asumió el 14 de enero de 2008 con la promesa de ofrecer un gobierno con “rostro maya”, tiene buenas intenciones con las etnias mayas pero no logra articular acciones para materializar sus promesas.

“Hemos sido marginados de los fondos del Estado, queremos romper el silencio y exigimos a los diputados que se pronuncien en favor de las demandas”, sostuvo Menchú.
“Si no tenemos coraje, no vamos a lograr la justicia”, afirmó la líder indígena, y aseguró que, 14 años después de la firma del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, “no se ha cumplido nada”.

Los manifestantes entregaron un documento al Congreso y al presidente Cólom, en el que las organizaciones indígenas y campesinas lamentaron que ese pacto se haya quedado en intenciones, “porque los gobiernos no han mostrado voluntad de transformar al Estado porque es la raíz del racismo que sufre el pueblo maya”.

Los organizadores estimaron la participación de unas 10 mil personas, que comprenden a miembros de los 23 pueblos mayas del país, mientras entregaron una iniciativa de Ley General de los Derechos de los Pueblos Indígenas, para que sea analizada y aprobada con el fin de que se les garantice el pleno ejercicio de sus derechos, como el acceso a la tierra, la educación, la justicia y la salud.

Entre otras demandas, los indígenas plantearon la asignación de más de 21 millones de dólares para resolver al menos 44 conflictos de tierra y otros 12,3 millones para beneficiar a 40 mil familias de pequeños productores de granos y alimentos básicos.

Además, piden que se condone la deuda agraria de más de 14,9 millones de dólares que tienen 35 comunidades con el Estado y que se entregue fertilizante para 35 mil familias pertenecientes al Conic.

Las organizaciones plantearon la implementación de proyectos productivos para 8 mil familias de 133 comunidades, que se ponga fin a los desalojos, que terminen las concesiones mineras e hidroeléctricas en los territorios mayas.

La manifestación se realizó este martes en conmemoración del aniversario 14 de la firma del Acuerdo de Identidad de los Pueblos Indígenas, el cual fue rubricado en México el 31 de marzo de 1995.
Telesur

No hay comentarios: