EL ANALFABETA POLÌTICO
El peor analfabeta es el analfabeta polìtico èl no oye, no habla ni participa en los acontecimientos polìticos.
No sabe que el costo de la vida, el costo de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de las decisiones polìticas.
El analfabeta polìtico es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la polìtica.
No sabe el imbècil que de su ignorancia polìtica, proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el polìtico aprovechado, embaucador y corrompido lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.  Bertolt Brecht..

miércoles, 18 de marzo de 2009

Panamá: Gobierno violador de la libertad sindical y los derechos laborales



Partiremos en Panamá del Parque Porras, a las 8:00 a.m. Chiriquí, David, Romero San Mateo, 9:00 a.m. Bocas del Toro, Changuinola, El Empalme, Finca 13, 9:00 a.m.

Mesa Nacional PSCC

-->
Mensaje de la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC) en el 1º de Mayo

Al conmemorarse hoy, 1º de Mayo, la gloriosa Gesta de los Mártires de Chicago, la Mesa Nacional de la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC), saluda a las trabajadoras y trabajadores panameños, a nuestros hermanos de las distintas mesas nacionales de la PSCC y a los obreros que en América Latina y en todo el orbe celebran este día renovando el compromiso de lucha por un mundo mejor.

Vivimos en una de las regiones del mundo donde, según un último informe de la OIT, más se han violado la libertad sindical y los derechos laborales. Se trata del estudio: «La libertad sindical y la negociación colectiva en Centroamérica, Panamá y República Dominicana - un panorama de su estado actual», período 2000-2008.

Aquí se asesinan y se persiguen a los dirigentes sindicales honestos. Aquí se niega el derecho a huelga y sindicación a amplios sectores obreros. Aquí la libertad sindical es una quimera. Aquí no se cumplen con las medidas de salud y seguridad laboral. La seguridad social se niega a miles y miles de trabajadores. En algunos países, varios convenios de la OIT, como el 169 de los pueblos indígenas, son letra muerta. Esos mismos gobiernos se han confabulado con los empresarios para burlarse de los derechos de los trabajadores e imponen a diestra y siniestra las políticas neoliberales, como el Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, vulnerando conquistas de los trabajadores, e igual pretenden hacer con el denominado Acuerdo de Asociación (ADA) con la Unión Europea, que constituye otro nefasto TLC.

En este contexto, el Gobierno de Panamá es señalado como uno de los que más ha quebrantado los derechos laborales en la región. Este Gobierno del PRD y Martín Torrijos ha asesinado y persigue a dirigentes sindicales; pisotea los derechos laborales y permite el incumplimiento de las medidas de salud y seguridad laboral que en lo que va del presente año ha causado la muerte de 9 obreros del sector de la Construcción.

Irónicamente, gracias a maniobras y componendas políticas, le correspondió a este Gobierno presidir la 97 Conferencia Internacional de Trabajo de la OIT, donde Martín Torrijos fue uno de los oradores, actuación cínica que constituyó una burla a la clase trabajadora panameña.

Frente a esta situación, los trabajadores centroamericanos tenemos el deber de unir fuerzas con el movimiento social para exigir el fin de los asesinatos y la persecución contra el movimiento sindical combativo, respeto a las conquistas y los derechos laborales, impulsar acciones concretas contra las políticas económicas neoliberales y los tratados de Libre Comercio, llámense CAFTA, ADA o (Tratado de Promoción Comercial Panamá – Estados Unidos).
Rechazamos los propósitos de los empresarios, corporaciones y gobiernos de que sean los trabajadores quienes carguemos con la pesada crisis económica mundial. En ello los trabajadores nos jugamos la vida misma.

En esta fecha, la Mesa Nacional de la PSCC se solidariza con los compañeros del Sindicato Unión de Trabajadores de Restaurantes, Refresquerías y Afines de Panamá (SUTRRAP) que después de casi 5 meses de huelga en la Cafetería del Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social (CSS), enfrentan las amenazas y acoso de la patronal y las autoridades.
Similar situación enfrenta los compañeros del Sindicato de Trabajadores del Hospital Integrado San Miguel Arcángel, que luego de la última huelga realizada se le ha abierto proceso a unos 34 compañeros.
Nuestra solidaridad con los compañeros del SUNTRACS y los familiares de los caídos por la negligencia empresarial en el cumplimento de las normas de salud y seguridad aboral.

Exigimos Justicia y un alto a la impunidad en el caso de los asesinatos de los compañeros Osvaldo Lorenzo, Luiyi Agüelles y Al Iromi Smith.
Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo naso víctima de desalojos de sus tierras ancestrales de parte del Gobierno y la empresa Ganadera Bocas, S.A. de propiedad del empresario corrupto, Mario Guardia.
Por último, junto a FRENADESO, llamamos a rechazar este 3 de mayo la farsa electoral con la abstención, o el voto en blanco o nulo.


¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

Panamá, 1 de mayo de 2009.

MENSAJE DE LA MESA NACIONAL
DE LA PSCC DE PANAMA