Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de marzo de 2009

El ALCA 2 para Latinoamérica




Después de insuflar nueva vida al FMI, ahora han tratado de rescatar a la OEA. (...) Washington no ha desistido de implementar el ALCA aunque en la nueva versión lo disfracen con acciones moderadas

Hedelberto López Blanch
Rebelion

-->
La Cumbre extraordinaria del ALBA efectuada en Cumaná, Venezuela, y las posiciones de soberanía económicas adoptadas mayoritariamente por las naciones latinoamericanas en la V Cumbre de las Américas, lograron desmitificar una especie de ALCA 2 que con algunos edulcorantes planteó la delegación estadounidense.
Con un día de antelación, la reunión de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) trazó las posiciones políticas y económicas que llevarían sus integrantes a la cita de las Américas realizada en Puerto España, Trinidad y Tobago, y en la cual la gran ausente sería Cuba por las imposiciones diseñadas años atrás por las diferentes administraciones estadounidenses, las cuales han mantenido por más de 45 años un bloqueo total contra la Isla del Caribe.
Las preocupaciones por los acuerdos tomados durante la reunión del ALBA, referentes a no firmar la declaración final de la Cumbre de las Américas por las enormes diferencias con la realidad de Latinoamérica en la que no se hacía referencia al bloqueo contra Cuba ni se daba soluciones reales a la crisis económica capitalista surgida en Estados Unidos y que afecta a todas las naciones de la región, entre otras incongruencias, preocupó sobremanera al actual presidente Barack Obama.
El mandatario norteamericano, quien en esos momentos efectuaba una visita a México desde donde partiría hacia Trinidad y Tobago, llamó a su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva para que le ayudara a evitar el descarrilamiento de la agenda diseñada para la Cumbre de las Américas. Obama, según su consejero Jeffrey Davidow, pidió a Lula tratar de “mantener un enfoque positivo” en la agenda con los 34 presidentes latinoamericanos, o mejor dicho, seguir adelante con una declaración cuyos puntos principales habían sido diseñados por Washington en aras de continuar, de una forma más diplomática que las anteriores administraciones, la hegemonía estadounidense en la zona.Las urgentes gestiones de Obama no dieron el resultado esperado (aunque el presidente supo oír a los oradores cosa que no hizo su predecesor George W. Bush) pues la abrumadora mayoría de los participantes demandaron la eliminación total del bloqueo económico contra la Isla del Caribe y pidieron relaciones económicas entre los estados sin el ejercicio de políticas injustas ni presiones impuestas durante decenas de años por Washington.
En la reunión del ALBA, que con la nueva entrada de San Vicente y las Granadinas ya suma siete miembros (Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica) más otros dos invitados, Ecuador y Paraguay, se acordó unánimemente no firmar la declaración final de Puerto España. Los participantes en Cumaná plantearon el apoyo total a Cuba en su lucha contra el bloqueo, la creación de 10 nuevos proyectos en el sector alimenticio, área priorizada en los acuerdos de cooperación y complementación del ALBA. Para reforzar esa política se adoptó la ejecución del Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre), que en el futuro podría convertirse en moneda virtual y hasta física del grupo.Asimismo, se creó el Consejo Monetario Regional, una unidad de cuenta común, una cámara central de compensación y un Fondo de Reservas y Convergencia Comercial.

Aunque los oradores advirtieron que nadie escapará a la crisis económica mundial, reconocieron que el ALBA cuenta con instrumentos para enfrentar en parte sus efectos, basados en principios de igualdad y privilegiando el desarrollo económico y social. Pese a que el ALBA no tiene la capacidad de transformar estructuralmente el orden económico internacional sí puede sentar nuevas bases y construir sus propias relaciones económicas. En esa perspectiva, el SUCRE tendrá una significación especial para incrementar el comercio del grupo.Durante más de un siglo y en beneficio de su desarrollo, Estados Unidos ha mantenido una política de saqueo económico sobre las riquezas de la región latinoamericana que han provocado el atraso y la miseria de la mayoría de los pueblos del hemisferio.

No hay comentarios: