Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Carta a los embajadores de los países miembros de la OEA


Urge reiniciar el debate de la Declaración Americana de Derechos de los Pueblos Indígenas, con participación de auténticos representantes de nuestras organizaciones.
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas ANMCLA Bolivia

-->
El 30 de marzo, el Grupo de Trabajo encargado de elaborar el Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas decidió que no habrá reunión de negociación antes de la próxima sesión de la Asamblea General de la OEA en junio. Mientras tanto, el Grupo de Trabajo elaborará su informe a la Asamblea General. Todo eso significa que no tendremos una reunión de negociación durante este periodo y que escasamente hemos tenido una: la Reunión Especial de diciembre 2008. La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, remitió el 1 de abril una carta a las misiones diplomáticas de todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos, que reproducimos a continuación.
Señor Embajador:

Me dirijo a Usted en nombre de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, que reúne a las organizaciones indígenas de seis países: Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ, Bolivia), Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI, Perú), Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Identidad Territorial Lafkenche (Chile) y Organización de Naciones y Pueblos Indígenas de Argentina (ONPIA), para expresarle lo siguiente:
Los derechos de los pueblos indígenas en la Región Andina son sistemáticamente violentados. En Colombia hay 18 pueblos al borde la extinción debido a un conflicto armado que les es ajeno y, sin embargo, se libra en sus territorios. En Chile se pretende aprobar una “Ley Indígena” sin consultarlos y, peor aun, desconociendo su existencia, mientras se juzga a sus dirigentes con leyes de la dictadura de Pinochet.En Bolivia, la oposición al gobierno es racista y violenta, como lo ha comprobado una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
En Ecuador y Perú los gobiernos emiten normas que violentan derechos esenciales al territorio, la autonomía, la consulta y la vida de los pueblos indígenas, además de criminalizar sus derechos. Mientras todo esto ocurre, se dilata sin razón alguna la aprobación de la Declaración Americana de Derechos de los Pueblos Indígenas. Está en juego la propia pervivencia de nacionalidades que sustentan la identidad del continente. Es indispensable convocar ya a una nueva reunión para continuar con el debate de la Declaración y lograr su aprobación por los Estados miembros de la OEA.
Si fue posible en el seno de la o­nU, donde las diferencias son mayores y hay muchos más Estados en la discusión, la dilación en nuestro continente tiene como única explicación el interés de dos o tres Estados por impedir que se apruebe tan importante instrumento internacional.Por tanto, pido a usted que convoque de inmediato a una reunión del Grupo de Trabajo encargado de este tema, en la que participen auténticos representantes del movimiento indígena de la región. Atentamente,
Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI

No hay comentarios: