Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Chávez pide que Bush y Peres sean arrestados por genocidas


Martes, Marzo 31, 2009

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió este lunes a la Corte Penal Internacional el arresto del ex mandatario de EE.UU., George W. Bush y del jefe de Gobierno de Israel, Shimon Peres, por “genocidio” y crímenes de guerra.

A su llegada a Qatar, para participar en la II Cumbre de Países de América Latina y Árabes, Chávez defendió a su par sudanés con una fuerte crítica a la CPI con sede en La Haya por la orden de detención contra Bechir el 4 de marzo pasado, por crímenes de guerra y contra la humanidad en Darfur.

“¿Por qué no ordenarán la captura de Bush? ¿Por qué no ordenarán la captura del presidente de Israel?”, se preguntó el presidente latinoamericano.

“Vayan a buscarlo, es un genocida”, dijo Chávez refiriéndose a Bush. La orden de detención contra Bechir “es un adefesio jurídico y un irrespeto a los pueblos del tercer mundo”, agregó el mandatario venezolano.

“Esa corte no tiene potestad para tomar una decisión de tal magnitud contra un presidente en funciones. ¡Ah, pero lo hacen porque es un país africano y del tercer mundo!”, sentenció.

Bechir ha sido criticado por su llegada a Qatar y participar en el evento, pese a su orden de detención. Sin embargo, fue bien recibido por los anfitriones del encuentro y demás naciones participantes.

En peligro integración sudamericana por Cumbre progresista de Chile

El presidente venezolano dijo que la unidad de los países de sudamérica se puso en peligro, luego de celebrarse la Cumbre de Líderes del Progresismo en Chile, por la invitación que se le hiciera al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer Ministro de Gran Bretaña,. Gordon Brown, “dos representantes de imperios”.

“Hay unos progresistas por ahí que no entiendo (…). No le hacen nada bien a la unidad de Suramérica cuando la presidenta de Chile convoca a una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos y el primer ministro británico”, dijo Chávez al llegar a Doha.

“¡Dos representantes de los imperios!”, agregó, refiriéndose a Brown y Biden. “Creo que eso pone el peligro la unidad suramericana”, insistió Chávez.

Chávez aludía a la Cumbre de Líderes del Progresismo que se celebró este sábado en Viña del Mar y en la que también participaron los presidentes de argentina, Cristina Kirchner; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El mandatario venezolano dijo que consultará con su homólogo brasileño para tener mayor información de lo tratado y para que le explique, porqué “Estados Unidos y Gran Bretaña se consideran progresistas.”

Oportunidad para “perfilar un mundo nuevo, sin imperialismo”

Chávez, expresó a su llegada a Doha, que la segunda cumbre de América del Sur - Países Árabes (Aspa), es una oportunidad para “perfilar un mundo nuevo, sin imperialismo”.

Chávez ofreció estas declaraciones a medios locales a su llegada, donde expresó que este encuentro “es una gran oportunidad para perfilar el mundo nuevo, el mundo pluripolar, de naciones libres e independientes”.

Agregó el jefe de Estado que este encuentro genera grandes expectativas para ambas regiones y precisó que es una gran oportunidad para discutir temas de interés común y perfilar “ese mundo nuevo sin imperialismo”.

El Jefe de Estado venezolano instó a los países a ocuparse del desarrollo humano de los pueblos, el desarrollo social, la lucha contra la miseria, la pobreza, “porque este nuevo mundo pluripolar está naciendo y hay que tener cuidado e irlo perfilando”.

“Hay un parto histórico, un parto mundial. La nueva geopolítica mundial está en marcha. Está naciendo un mundo y caen los imperios”, subrayó Chávez.

Chávez enfatizó que este nuevo mundo se creará en base a la “justicia internacional y con caminos abiertos al desarrollo humano, social”.

Asimismo, manifestó su apoyo a la creación de una nueva moneda de referencia para las reservas internacionales, como propusieran los gobiernos de Rusia y China.

“Apoyamos con fuerza propuestas como esta”, acotó al tiempo que recordó las propuestas que Venezuela ha presentado para la el establecimiento del Sucre como una moneda común de intercambio entre los países del Sur.

En esta cumbre, los mandatarios debatirán sobre la crisis financiera mundial y su impacto en las dos regiones, así como temas relativos a la cooperación Sur-Sur.

Chávez señaló el domingo, en entrevista exclusiva con el canal qatarí Al Jazeera, que este encuentro bi-regional constituye una gran oportunidad para consolidar la integración de Suramérica y el mundo árabe, en función de sus respectivas potencialidades e independientemente de las corrientes ideológicas o los signos políticos.
Profunda relación con países árabes

El presidente Chávez aseguró que Venezuela tiene una profunda relación con los países árabes, ya que tiene trato de amistad personal con presidentes, emires, reyes y altos mandatarios de las naciones árabes.

“Tenemos una compenetración de alma y afecto, en este mundo nuevo de pueblos amigos. Venimos con una serie de ideas, de planteamientos que tienen años. Insistimos en el mundo pluripolar, un mundo post imperio. Le llegó la hora de la caída definitiva al imperio yanqui”.

Por otro lado, Chávez manifestó que entre los 12 países que conforman la OPEP, nueve se encuentran en Aspa, Argelia, Libia, Irak, Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes, Kwait, Ecuador y Venezuela, lo cual le da un peso importante a la cumbre.

“También están presentes otros grandes productores de petróleo y gas, como Egipto, Sudán, Brasil, Bolivia”.

“Esto podría llevar a plantearnos acuerdos bilaterales, porque América Latina, tiene un gran potencial energético, acuífero ambiental y alimentario (…). A todas luces aqui pudiera nacer una alianza energética y alimentaria entre los países árabes y los países del sur”.

Ante la consulta de periodistas sobre una posible visita de Chávez a la Franja de Gaza, el mandatario expresó: “tengo gran solidaridad con la causa palestina. Ojalá algún día vaya a Palestina y mire con mis ojos esa tierra sagrada”.

Prensa Latina

No hay comentarios: