Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Colombia. La minga humanitaria cumple su objetivo: ocho cadáveres encontrados.

La Minga empieza el retorno. EXIGE al gobierno nacional suspender operativos militares en los próximos tres días del viaje de regreso y garantizar la vida e integridad de quienes participaron
ONI / UNIPA

-->
El regreso de la Minga
Fueron OCHO los cadáveres encontrados, hoy fue hallado el cuerpo de Oscar Nastacuás. HOY MARTES la Minga empieza el retorno por lo cual EXIGIMOS al gobierno nacional que se suspendan los operativos militares en los próximos tres días para el viaje de regreso y para garantizar el respeto por la vida y la integridad de quienes participan en esta Minga. La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena de Colombia, o­nIC, y la organización Unidad Indígena del Pueblo Awá-UNIPA, ponen en conocimiento a la opinión pública nacional e internacional que el día de ayer 30 de marzo, en el desarrollo de la Minga Humanitaria por la Vida, la verdad y la Dignidad del Pueblo indígena Awá fue hallado otro cadáver; según investigaciones de las autoridades indígenas y las informaciones de la comunidad pertenece a OSCAR NASTACUÁS. Oscar fue encontrado en el sitio donde ocurrió la masacre: Vereda El Bravo quebrada El Hojal. Con él ya el número de cuerpos encontrados se suman OCHO.


La Minga Humanitaria cumplió su objetivo, le cumplió a la verdad y a la dignidad de los pueblos indígenas, al Mandato de sus autoridades. De ahora en adelante la responsabilidad es del Estado colombiano y su gobierno. El resultado obtenido en el desarrollo de esta Minga Humanitaria es una acción de legitimidad del gobierno propio y autonomía de nuestros pueblos y autoridades indígenas, por la defensa de la vida, la verdad, la dignidad humana y ejercicio de control territorial. el control de su territorio.
EXIGIMOS al gobierno nacional, al Ejército Nacional y a todos los actores armados legales e ilegales que hacen presencia en la región que se abstengan de realizar cualquier acción que ponga en riesgo la vida e integridad de las personas que conforman esta Minga Humanitaria o que perturbe su retorno.

Se SOLICITA a la Cruz Roja nacional e internacional que facilite los medios para evacuar enfermos o si se presenta alguna emergencia durante el viaje de regreso.

Llamamos a las organizaciones Nacionales e Internacionales Sociales y de Derechos Humanos para que permanezcan atentos y se adopten medidas urgentes dirigidas a salvaguardar la vida e integridad de todas las personas y pueblos indígenas que participaron de la minga.

Reiteramos la invitación a organismos defensores de derechos humanos, a la comunidad nacional e internacional, para que nos acompañen en la Audiencia Pública a realizarse en el Predio El Verde, corregimiento El Diviso, municipio de Barbacoas, departamento de Nariño al regreso de la Minga humanitaria. La fecha exacta la estaremos informando muy pronto.

¡¡POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
UNIDOS EN MINGA HUMANITARIA!!

Territorio ancestral Awá, 30 de marzo de 2009
AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO o­nIC
UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ -UNIPA
Contactos:

Luis Fernando Arias, Secretario General 3204981670
Gabriel Bisbicus, Presidente UNIPA, 312 7574187
Noraldo Chiripua. Consejero de DDHH o­nIC, 320 223 0437

No hay comentarios: