Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de marzo de 2009

G-20: Estados Unidos y el núcleo duro europeo, ya no ocultan el agravamiento de sus contradicciones


Apenas arribó Barack Obama a la Cumbre de Londres, volvió a pedir ayuda a sus aliados más importantes, y de nuevo Francia y Alemania respondieron a su petición con una negativa rotunda.


-->¿Aliados?
Apenas arribó Barack Obama a la Cumbre de Londres, volvió a pedir ayuda a sus aliados más importantes, y de nuevo Francia y Alemania respondieron a su petición con una negativa rotunda, incluso Sarkozy el “amigo incondicional de Estados Unidos” amenazó con abandonar el foro si eran rechazadas sus demandas y las de Alemania. Otra vez,en pocos días, el núcleo duro de la “sumisa” Europa vuelve a enfrentarse a Estados Unidos. Por si fuera poco los intereses del minoritario mundo desarrollado chocan de frente con los de los países denominados ”emergentes” que exigen su derecho a un desarrollo independiente.Hace ya bastante tiempo, empezamos a destacar la existencia soterrada de graves contradicciones entre los Estados desarrollados (fundamentalmente imperialistas), las cuales se están agudizando de manera vertiginosa, a causa de la irreversible crisis del capitalismo. Señalar esas divergencias es de suma importancia, porque en la medida que se agudizan, más se refuerzan las organizaciones anticapitalistas, como han demostrado tomando las calles de Londres, cargando contra la policía y la sede del banco Royal Bank of Scotland.

Aunque algunos sectores puedan tildar este mensaje de “anticuado”, es evidente que quienes se han quedado desfasados son esos analistas que siguen hablando de un mundo imperialista monolítico y cohesionado. Los medios burgueses, ya ni siquiera guardan las formas e informan de todos los desencuentros, llegando al extremo de filtrar el borrador del comunicado final de la Cumbre del G-20, antes de que ésta comenzara. Dicha filtración fue calificada por el Primer Ministro británico de “sabotaje deliberado”, y culpó del mismo a los asesores de la Canciller alemana Angela Merkel

Al hilo de ese detalle, y teniendo en cuenta que Gran Bretaña es el caballo de Troya de Estados Unidos en Europa, la pregunta es inevitable: ¿dónde están la avenencia y sumisión de Alemania y Francia a un poder único? Las puñaladas por la espalda han comenzado y el que no quiera verlo, es porque está ciego.
http://jmalvarezblog.blogspot.com/

No hay comentarios: