Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Procesan al ex presidente argentino Menem


El ex presidente argentino Carlos Menem fue procesado este lunes con un embargo de 200.000.000 de pesos argentinos (54 millones de dolares) por la concesión del espacio radioeléctrico a una empresa extranjera, confirmaron fuentes judiciales.

La medida, por el presunto delito de “administración infiel” en perjuicio del Estado, la dictó el juez federal Norberto Oyarbide.

El sumario se inició ante la denuncia de irregularidades derivadas del proceso de licitación mediante concurso público nacional e internacional para la concesión de los servicios de administración, gestión, control y comprobación técnica de emisiones del espectro radioeléctrico.

El contrato fue adjudicado a la empresa “Thompson Spectrum de Argentina SA”, luego denominada “Thales Spectrum de Argentina SA”, por el directorio de la Comisión Nacional de Comunicaciones mediante resolución 716 y decreto 217/98 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

Se denunció que la concesionaria habría incumplido con sus obligaciones y falta de control por parte de la Comisión Nacional de Comunicaciones, así como el pago de sobornos a funcionarios del PEN.

Para Oyarbide está “acreditado” que “la totalidad de los mecanismos de control existentes, no fueron utilizados por ninguno de los organismos bajo la dirección inmediata de Menem, habiendo enderezado éste su accionar a favorecer la situación privilegiada en que se encontraba la firma Thales Spectrum de Argentina SA”.

El magistrado, con la intervención del secretario federal Jorge García Davini, concluyó que las bases originales del contrato fueron modificadas para perjudicar al Estado, ya que se acordaron penalidades por un monto máximo considerado “irrisorio”.

La Sala II de la Cámara Federal fue la que dejó sin efecto los sobreseimientos de Roberto Carlos Catalán, Roberto Eliseo Uanini, Juan Carlos Cassagne y Jorge Justo Neuss, funcionarios y directivos de Thales Spectrum, respectivamente y dispuso, en diciembre último los procesamientos entre los que agregó el del ex secretario de Comunicaciones Germán Kammeraht.

A Menem se le imputó haber recibido dinero para posibilitar la concesión y de haber actuado en connivencia con los funcionarios de la Comisión Nacional de Comunicaciones y los directivos de la firma Thales Spectrum de Argentina SA para la obtención de un lucro indebido por parte de la empresa.

En su descargo, el ex jefe del estado negó haber incurrido en el delito de cohecho pasivo y aclaró que su actuación como presidente en el marco de las funciones asignadas al PEN “son actos de gobierno no justiciables”.

Oyarbide consideró que Menem debía conocer las irregularidades existentes tanto en el proceso de licitación cuestionado, como las las deficiencias del servicio contratado.

El juez afirmó que Menem, con el dictado de normas, como así también por su “clara inacción, omitiendo actuar ante situaciones irregulares que perjudicaron notoriamente el patrimonio del Estado Nacional”, permitió a la adjudicataria una infundada permanencia en la explotación del servicio oportunamente licitado, a un excesivo costo y en perjuicio notorio contra el Estado Nacional”.

El magistrado evaluó que existió una “intima relación” entre las irregularidades en el proceso de selección del contratista con las omisiones posteriores en cuanto a la falta de control de las prestaciones acordadas y a la ausencia de imposición de sanciones”.

El ex presidente, según el juez, incumplió con los deberes a su cargo “al no disponer los resguardos indispensables para proteger el interés público”.

Con relación al delito de cohecho, el magistrado recordó que se encuentran pendientes de contestación pedidos de informes cursados a Francia y a Suiza que “resultan plenamente determinantes a dichos efectos”, por lo que decidió adecuado “diferir el dictado de un pronunciamiento sobre el tópico al arribo de las mismas a las presentes actuaciones”.

Carlos Menem gobernó Argentina el decenio 1989-1999, siendo uno de los presidentes más fieles al neoliberalismo, vendiendo a subprecio casi todas las empresas de servicios estatales, llevand al país a una de sus peores crisis.

Telam

No hay comentarios: