Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Ministros suramericanos de defensa declaran región “zona de paz”


Santiago de Chile, 11 mar (PL) Los 12 ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) acordaron, luego de varias sesiones a puertas cerradas, consolidar la región como una zona de paz.

El primer Consejo de Defensa Suramericano (CDS), que durante dos días se reunió aquí, sostuvo que esa zona de paz sería una base para la estabilidad democrática y el desarrollo integral de los pueblos de la región, así como una contribución a la paz mundial.
Los ministros de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela también anunciaron su decisión de construir "una identidad suramericana en materia de defensa, que contribuya al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe”.

En su Declaración de Santiago, un documento de 30 puntos, el CDS llamó también a generar consensos para fortalecer la cooperación regional en materia de defensa.

En un acápite dedicado a Políticas de Defensa, anunció la próxima creación de una red para intercambiar información y “compartir y dar transparencia a la información sobre gastos e indicadores económicos de la defensa”.

Exhortó a identificar los factores de riesgo y amenazas que puedan afectar la paz regional y mundial y a crear un mecanismo para la articulación de “posiciones conjuntas de la región en foros multilaterales sobre defensa”.

El capítulo dedicado a la Cooperación militar, acciones humanitarias y operaciones de paz, el CDS acordó planificar un ejercicio combinado de asistencia en caso de catástrofe o desastres naturales, entre otras medidas.

Respecto a la Industria y tecnología de la defensa, el CDS buscará la complementariedad, la investigación y la trasferencia tecnológica entre sus miembros y promoverá iniciativas bilaterales y multilaterales de cooperación y producción de la industria para la defensa.
También, en cuanto a Formación y capacitación, los países de UNASUR crearán una red suramericana que permite el intercambio de experiencias y el desarrollo de programas conjuntos.

Asimismo, creará el Centro Suramericano de Estudios Estratégicos de Defensa (CSEED) y, en noviembre próximo, en Brasil, realizará el Primer Encuentro Suramericano de Estudios Estratégicos (ESEE).

Por otro lado, el CDS convoca a los viceministros del sector a reunirse en Ecuador este año para “verificar el cumplimiento de este Plan de Acción”.

Asistieron los ministros Nilda Garré (Argentina), Walker San Miguel (Bolivia), Nelson Jobim (Brasil) Juan Manuel Santos (Colombia), José Goñi (Chile), Javier Ponce (Ecuador), Luís Bareiro (Paraguay), Clement Rohee (Guyana), Antero Flores-Araoz (Perú), Ivan Fernald (Surinam), José Bayardi (Uruguay) y Ramón Carrizales (Venezuela).
mgt/jl

No hay comentarios: