Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Indígenas analizan en Perú efectos de TLC con Unión Europea


Organizaciones indígenas alegan que las principales objeciones al TLC es que ”la UE persiste en condicionar a Perú y los países andinos en temas estratégicos como inversiones, servicios públicos, finanzas y mercados financieros”, ya que se trata de un TLC clásico y no un acuerdo de asociación, sin más objetivos que los comerciales.


En el marco de las actividades del Movimiento Cumbre de los Pueblos, representantes indígenas de diversas organizaciones analizan desde este martes los efectos de una eventual firma del acuerdo comercial que negocian en Lima los países de Colombia, Ecuador y Perú con la Unión Europea (UE). En este encuentro, estas comunidades pretenden diseñar una propuesta “para la integración verdadera desde los pueblos y para los pueblos”, así como el impacto del TLC que se negocia con la UE sobre los derechos indígenas y sociales.


El escenario es la capital peruana, donde las organizaciones además pretenden estudiar los efectos del calentamiento global, en un evento que se prolongará hasta el jueves próximo.

Así lo expresó Roberto Espinoza, coordinador técnico de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), una de las organizadoras de este foro, quien objetó el Tratado de Libre Comercio (TLC) que pretenden negociar estas naciones.

Espinoza acotó que las principales objeciones al TLC es que “la UE persiste en condicionar a Perú y los países andinos en temas estratégicos como inversiones, servicios públicos, finanzas y mercados financieros. Se trata de un TLC clásico y no un acuerdo de asociación”, sin más objetivos que los comerciales.

Agregó que se pretende crear un régimen donde los países “no van a poder regular (en sus sistemas jurídicos) a las trasnacionales europeas porque van a tener que someterse a tribunales internacionales”.

Pero uno de los temas más polémicos para los indígenas es la presunta pretensión de la UE de flexibilizar las normas de patentes industriales hasta “llegar al control de recursos genéticos y de conocimientos tradicionales indígenas”.

Estas declaraciones se producen en el marco de la segunda ronda de negociaciones para un acuerdo comercial entre los europeos y Colombia, Ecuador y Perú, que comenzó este lunes y en la que los temas los temas más sensibles son el acceso al mercado y la propiedad intelectual.

Espinoza también señaló que en los tres días de reuniones las organizaciones indígenas dialogarán en torno a la presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 20 de marzo pasado, de una demanda contra la criminalización de los ejercicios de los derechos indígenas en los países andinos.

La reunión de los movimientos indígenas concluirá el jueves con la lectura de un pronunciamiento y posteriormente un “plantón pacífico” frente a la sede de la Comunidad Andina en Lima.

Espinoza precisó que también participan en el foro una treintena de representantes de la Organización Nacional Indígena de Colombia, el Consejo de Ayllus y Markas del Collasuyo de Bolivia, y la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Quichua del Ecuador.
http://www.redportiamerica.com/

No hay comentarios: