El gobierno de Chile ha asignado suma urgencia a la votación de un proyecto de reforma constitucional, que desconoce masivamente los derechos de los pueblos indígenas.
Polo Izquierdo de la Memoria
El gobierno de Chile ha asignado suma urgencia a la votación de un proyecto de reforma constitucional, que desconoce masivamente los derechos de los indigenas.
La votación del proyecto seria el próximo martes 10 de marzo de 2009. El caso ya despierta la alarma internacional, y por cierto en Chile. Se trata del caso más audaz de reacción de un Estado ante la proclamación de la Declaración de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: un completo blindaje constitucional.
El proyecto de reforma constitucional niega expresamente que los pueblos indígenas sean sujetos de derecho, y de paso cancela derechos de comunidades Aymaras y Atacameñas sobre sus aguas ancestrales. Con esto, se pretende colocar todo el derecho indígena, al Convenio 169 y demás tratados de derechos humanos por debajo de la Constitución.
Bartolomé Clavero, miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas ha declarado: "La reforma constitucional que en teoría viene a reconocer de una vez en Chile a los pueblos indígenas intenta aprovecharse para impedir que los mismos tengan derechos y también para cancelar de paso algún derecho tan importante como el de propiedad comunitaria sobre las aguas."
http://clavero.derechosindigenas.org/?p=1154
No hay comentarios:
Publicar un comentario