Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 28 de enero de 2009

ZAPATERO Y SU INTERVENCION EN LAS MUERTES DE GUERRA



Zapatero mintió descaradamente sobre la venta de armas a Israel en TVE
El presidente español, aseguró en 'Tengo una pregunta para usted' que "no se ha matado a ningún palestino con armas españolas y que la exportación de armamento a Israel es "insignificante"
Kaos. Solidaridad con Palestina


Un traductor de Granada ha querido resaltar la "incongruencia" que supone que España esté entre los diez primeros países exportadores de armas, que "venda guerra y muerte" y que luego hable de "alianza de civilizaciones" y de "derechos humanos"·Zapatero ha insistido en que efectivamente hay una industria armamentística española que exporta armas a diversos países, entre ellos Israel, pero ha precisado que el volumen de ventas a ese país es "insignificante".En el primer semestre de 2008, según el último informe sobre las exportaciones de armamento remitido por el Gobierno al Congreso, las exportaciones ascendieron a 249,9 millones de euros (un 63,2 por ciento menos que un año antes", y de esa cifra 1,5 millones correspondieron a Israel.A la pregunta del ciudadano de Granada sobre cuántas víctimas palestinas se habían producido con las armas españolas, Zapatero ha dicho que "no se han utilizado para eso" y ha recordado que España es pionera en cuestiones como la eliminación de las bombas de racimo."Nuestro Gobierno ha hecho de la lucha por la paz y seguridad en muchos países del mundo una actuación permanente", ha añadido Zapatero, antes de mostrarse "orgulloso" de los soldados españoles de las misiones internacionales, que bajo su mandato siempre se han desplazado a esos países con el apoyo del Parlamento y la legalidad de Naciones Unidas. (EFE)

inSurGente.- La pregunta de un joven de Granada sobre la venta de armas a Israel, puso en la picota al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Éste afirmó que la venta de armamento a Israel no superaba el millón de euros y que no habían provocado la muerte de ningún palestino. Los datos son otros. En esto también miente.En sólo los primeros seis meses del 2008, la cifra superó 1.551.993 eurosIsrael fue durante el primer semestre de 2008, seis meses antes de la invasión de Gaza, un buen cliente de la industria armamentística española. Así lo reconoce el propio Gobierno de Zapatero en su último informe sobre el control de comercio exterior de material de defensa y de doble uso remitido recientemente al Congreso de los Diputados por el Ministerio de Industria.Según dicho documento, España exportó a Israel durante ese periodo material bélico por valor de 1.551.933 euros. La práctica totalidad, en concreto el 94,13%, tenía como destinatario a las Fuerzas Armadas del Estado hebreo.Sistemas de visión nocturnaEn concreto, España exportó “armas de cañón de ánima lisa con un calibre inferior a 20 milímetros” definición que incluye, entre otros, fusiles, pistolas, ametralladoras, silenciadores, cargadores y visores por un valor de 91.045 euros. Sin embargo, el grueso de la exportación, 1.460.888 euros, se refiere a material que el informe denomina “equipos de formación de imagen o de contramedida”. Un epígrafe que incluye desde cámaras hasta equipos de formación de imágenes de infrarrojos y térmicas, y equipos sensores de imagen por radar utilizados para la localización nocturna de objetivos, según fuentes militares.Más que en todo 2007
Estas cifras revelan un aumento considerable en la exportación de material de defensa a Israel por parte de España. De hecho, los 1.551.933 euros exportados en los primeros seis meses de 2008 superan ya el valor de todo el material bélico vendido al Estado hebreo durante 2007, cuando la entregas alcanzaron un importe total de 1.515.934 euros, según el informe sobre ese año que la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, entregó al Congreso el pasado mes de septiembre.Un aumento que es aún más llamativo si se compara con 2006. Ese año, la venta de material bélico a este país fue de sólo 441.335 euros, de los cuales, además, sólo el 36% iba destinado a las Fuerzas Armadas isralíes.Según los informes de aquellos años, entonces Israel compró también a España armas ligeras y “equipos de formación de imagen o de contramedida”, como ahora. Aunque en 2006 y 2007 también se incluyeron partidas para la adquisición de “bombas, torpedos, cohetes y misiles” y “explosivos”.

No hay comentarios: