Con 32 por ciento de votos computados, el partido de izquierda aventaja por casi ocho puntos porcentuales a Arena, la alianza en el gobierno, que lleva 31.2%.
Agencias / La Jornada On Line Publicado: 18/01/2009 23:07
San Salvador. Cuando se había contabilizado un 32 por ciento de los votos de las elecciones de este domingo en El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), principal fuerza opositora, obtenía un 38.9 por ciento de los sufragios para diputados, y la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) tenía un 31.2 por ciento, de acuerdo con las autoridades electorales.
La ex guerrilla, transformada en partido político, reivindicó que será "la primera fuerza política" en el Congreso tras las elecciones y aseguró que lleva ganadas al menos 85 de las 262 alcaldías del país, entre ellas, cinco de las 14 cabeceras departamentales, pero aguarda aún el "conteo total" de las actas de la alcaldía de San Salvador, que gobierna desde 1997 y que podría perder.
Con un 26.4 de los votos contados en la capital, el Tribunal Supremo Electoral dijo, sin especificar porcentajes, que Arena obtenía 22 mil 452 votos y el FMLN 21 mil 529.
Según Mario Salamanca, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los conteos preliminares muestran una “tendencia irreversible” y dan el triunfo al candidato de Arena Norman Quijano, quien ya se proclamó vencedor.
Este domingo, los salvadoreños votaron para renovar el Congreso unicameral y autoridades municipales, en comicios considerados un termómetro para medir las posibilidades de que en marzo la ex guerrilla izquierdista FMLN gane por primera vez la presidencia.
Las elecciones, se reportó, transcurrieron sin incidentes, con 9 mil 534 juntas receptoras de votos en todo el país que cerraron a las 17 horas (tiempo local) y a las que estuvieron convocados los 4.2 millones de ciudadanos registrados en el padrón electoral.
Según el jefe de la misión de observación de la Unión Europea (UE), Luis Yáñez, "hubo una participación del 50% en las elecciones".
Al calificar porcentualmente las elecciones municipales y legislativas de este domingo, Yáñez indicó que "en un 93% las elecciones fueron ordenadas", ya que apenas si se registraron desórdenes durante la jornada de votación, que fue en un 98.7% "buena o aceptable".
FMLN, favorito en las encuestas
Encuestas previas dieron como favorito al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que postula al periodista Mauricio Funes para la presidencia, aunque obteniendo sólo dos o tres escaños más que los actuales 32 que ocupa en la Asamblea Legislativa, de 84 bancas.
El derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobierna desde 1989, tiene 34 diputados. El resto se distribuye entre partidos pequeños.
Funes, un ex presentador de la cadena de noticias CNN sin pasado guerrillero a diferencia de anteriores candidatos presidenciales del FMLN, es favorito a ganar las elecciones del 15 de marzo, según la mayoría de las encuestas de intención de voto.
El FMLN, protagonista de la Guerra Fría cuando se enfrentó a fuerzas de seguridad en una guerra civil que dejó 75 mil muertos (1980-1992), se convirtió en partido político en 1992 y es actualmente la principal fuerza opositora.
En la contienda se disputaron en total 84 curules del Parlamento nacional; 20 escaños del Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como 262 municipios, de los cuales los estratégicos son San Salvador y 19 aledaños que constituyen "El Gran San Salvador", además de las otras 13 cabeceras departamentales (capitales provinciales).
Salvadoreños reclaman el derecho de voto
de los residentes en el exterior
19 de Enero de 2009, 06:25pm ET
Iván Mejía
Iván Mejía
Los Ángeles, 19 ene (EFE).- Los salvadoreños residentes en los Estados Unidos exigen que el gobierno de El Salvador apruebe el derecho de voto para los residentes en el extranjero.
"La comunidad salvadoreña quiere tener ese importante derecho (de votar en las elecciones de su nación) para tener una relación estrecha con su país de origen a través del voto", dijo a Efe Jesús Aguilar, representante internacional del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).
"El voto es un derecho establecido en la constitución salvadoreña; pero lastimosamente las autoridades (en El Salvador) no han generado los mecanismos necesarios para que ese derecho se pueda cumplir en el exterior", explicó.
El activista recordó que desde hace 10 años se ha incrementado la petición de representantes de organizaciones comunitarias de salvadoreños en el mundo a líderes políticos en El Salvador para que hagan realidad el voto en el extranjero, de la misma manera en que los estadounidenses emiten el sufragio desde cualquier país donde se encuentren cada vez que hay elecciones.
Cifras extraoficiales calculan en 2,5 millones los salvadoreños en el exterior, de los cuales la mayoría vive en EE.UU.
Otros países donde emigraron salvadoreños, por razones políticas o económicas, son Canadá, Australia y varios países de Europa.
"Creo que la falta de interés en aprobar el voto en el exterior es porque la mayoría de los partidos políticos no están claros a estas altura si esos votos les van a favorecer o no", dijo Aguilar.
"En los partidos hay miedo de que al abrir esa puerta de votos en el exterior después ya no se pueda cerrar", indicó.
Aguilar contó que en 2004 cuando el actual presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, inició su mandato tuvo una reunión con representantes de las comunidades de salvadoreños en el exterior a quienes prometió que el voto en el extranjero sería una realidad en 2009; pero hace un año dijo que no sería posible debido a la falta de presupuesto.
Las elecciones municipales y legislativas en El Salvador se celebraron el domingo pasado y el próximo 15 de marzo serán los comicios presidenciales, en los que el partido izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) cuente con ventaja, según las encuestas, frente a la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
En estas elecciones a muchos salvadoreños residentes en EE.UU. les hubiera gustado votar. Algunos tienen esperanzas de que si gana la izquierda puedan aprobar el sufragio en el extranjero.
"El voto en el exterior no lo aprueban porque el gobierno en turno solamente nos ve como 'remeseros'", dijo a Efe Mario Lazo, representante de la organización Diálogo Social Abierto.
"Pero nosotros creemos que si con nuestras remesas contribuimos a mantener a flote la economía entonces tenemos derecho a ejercer el sufragio y tenemos derecho a elegir a quienes queremos que gobiernen nuestro país", subrayó.
Según cifras del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), los salvadoreños enviaron 3.450 millones de dólares (sin contabilizar diciembre) en 2008 a su país en concepto de remesas.
Los envíos de dinero de los trabajadores inmigrantes son la principal fuente de divisas en la nación centroamericana, las cuales son cercanas a las sumas combinadas de exportaciones de maquila, café, azúcar, camarón y textiles que en 2007 fueron de 3.980 millones de dólares.
Maritza Carranza, representante de Dialogo Social Abierto, dijo a Efe que los salvadoreños en el exterior después de haber salido de su país debido a la persecución política y la situación económica se sienten errantes en el mundo.
Y subrayó que el desinterés en aprobar el voto en el exterior es debido a la cultura de discriminación social de la derecha salvadoreña.
"Ellos piensan: tanto tienes, tanto vales; nada tienes, nada vales", explicó Carranza.
"Para ellos nosotros somos simplemente los parientes pobres, los que siempre se dejan, y por eso no tenemos derecho de votar", finalizó.EFE
im/ma/esc
No hay comentarios:
Publicar un comentario