Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 23 de enero de 2009

Las elecciones presidenciales de El Salvador serán el 15 de marzo 2009:




Ernesto Carmona (MARCHA, especial para ARGENPRESS.info)
Pese a las evidencias contundentes de fraude, el Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN) se fortaleció como la primera fuerza electoral de El Salvador en las elecciones municipales y legislativas del domingo 18, pero al cierre de este informe (martes 20) perdía por estrecho margen la emblemática alcaldía de la capital, San Salvador, que controlaba desde 1997, según el escrutinio del 75% de los votos difundido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).Aunque los resultados definitivos se darán a conocer el viernes 23, lo que verdaderamente está en juego en El Salvador es la Presidencia de la República, que se definirá en elecciones el 15 de marzo 2009.
El favorito en las encuestas, desde hace más de un año, es el abanderado del FMLN, el periodista Mauricio Funes, cuya popularidad sobrevive incólume a una frenética guerra de mentiras mediáticas impulsada por la oligarquía y los dueños de medios, apoyados con dinero y asesores estadounidenses –incluido el FBI– por el gobierno de George Bush.El otrora ejército insurgente que libró una guerra civil contra la oligarquía terrateniente salvadoreña entre 1980 y 1992, con un balance de 75.000 muertos, obtenía 49,54% de la votación, contra 40,09% de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobierna al país desde 1992.
Esto significa que el Frente ahora por lo menos incrementa de 32 a 37 sus diputados ante la Asamblea Legislativa, el parlamento unicameral de 84 miembros.En cambio, el partido de gobierno ARENA mantiene sus 34 legisladores, pero podría perder 2. Los miembros de ese partido, más el ejército, fueron los contendores desiguales del FMLN en la guerra civil, con poderoso apoyo logístico de EEUU y el gobierno de Ronald Reagan. En esos tiempos, el coronel Oliver North usó fondos del narcotráfico para adquirir armas en Irán destinadas a los escuadrones de la muerte de El Salvador, los “contra” de Nicaragua, y el fascismo de Guatemala. Washington tuvo el propósito de extender la guerra por toda América Central, con este episodio que pasó a la historia política como “escándalo Irán-Contra”.
Hoy, El Salvador es el único país latinoamericano aliado de EEUU que ha enviado tropas a Iraq.Análisis de las cifrasLa cifra provisoria de 49.54% representa un notable avance desde el 35,68% de votación popular obtenida en 1992 por el líder del FMLN Schafik Handal, fallecido en 2006. “Hemos aumentado nuestros votos a nivel nacional, departamental y local, así como en el organismo legislativo y, si esa misma situación la mantenemos para los comicios del 15 de marzo, no cabe duda de que vamos a ganar la Presidencia”, dijo Mauricio Funes, consultado por Prensa Latina. “Aumentamos la votación con respecto a 2006 y esto nos está dando una mayor presencia en la Asamblea Legislativa”, añadió.Los demás asientos legislativos quedarían así:Partido Demócrata Cristiano (PDC) 7Partido de Conciliación Nacional (PCN) 4Cambio Democrático (CD) 2“La derecha quiere hacer un emblema de la recuperación de la capital y es lógico, pero sobre el impacto de esos resultados en las presidenciales yo siempre he hecho la diferencia: no era la Presidencia la que estaba en juego, sino el futuro de las comunas”, aseguró Funes.
La izquierda aumentó sus 58 alcaldías a más de 80, en un total de 262 municipios, conquistando bastiones estratégicos de la derecha, como La Unión, en varias capitales de los 14 departamentos del país.Fraude desfachatadoLa pérdida de San Salvador y el magro crecimiento en diputados fortalece la sospecha de que hubo fraude gubernamental, aunque ningún medio salvadoreño comentó esta posibilidad. El Frente seguirá insistiendo en que el TSE entregue el registro electoral y ofrezca garantías reales contra el uso de identidades falsas en las votaciones.El fraude fue tan evidente en San Isidro (Cabañas) que el TSE resolvió repetir las elecciones municipales y legislativas el domingo 25 de enero.
El FMLN y el PCN decidieron cerrar esos centros de votación por la masiva presencia de votantes hondureños e individuos que no residen en esa localidad.“ARENA estaba transportando gente, hondureños con DUI (Documento Único de Identidad) salvadoreño, entonces los militantes y dirigentes de los dos partidos interrumpieron la votación. Es injusto que personas que viven en otra ciudad venga sólo el día de las elecciones a imponer al alcalde y luego se vayan”, dijo Romeo Auerbach, del PCN, al diario Prensa Gráfica.“La población de Guacotecti se ha volcado a las calles para reclamar un fraude en dicho lugar”, informó la página web de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador, ARPAS. “Aducen que necesitan transparencia en el proceso electoral”, añadió ARPAS. “Son miles de personas que están esperando la presencia del TSE para que logren resolver la situación. La población alega que ya no permitirá corrupción. Estarán presentes demandando nuevas elecciones hasta que sus peticiones sean escuchadas”.
El TSE aparece como cómplice por haberse negado a incorporar a su infraestructura los aparatos que adquirió el FMLN para verificar la autenticidad de los DUIs. Teniendo la responsabilidad de velar por resultados veraces, el TSE no mostró ningún interés en implantar mecanismos de verificación.“Quedó demostrado, y los observadores fueron testigo de ello, de que a El Salvador vinieron a votar hondureños, guatemaltecos y nicaragüenses, que acá se les dio el Documento Único de Identidad para inflar los resultados”, denunció Funes.Parcialidad del contralor electoralEl periodista salvadoreño Allan Martell, consultado por Marcha, dijo que “el enfoque de los medios de comunicación minimiza el crecimiento de la izquierda: 42.8% de los votos para diputados contra el 38.4% para ARENA.... Estas cifras, contrastadas con el número de diputados que obtuvo cada partido, me hacen pensar que ya es hora de discutir un cambio en una nueva repartición de las diputaciones en cada circunscripción departamental. Si se ajustaran las plazas según el último censo, seguramente la cantidad de diputados por cada partido hubiera sido diferente”.
“No me es nada grato hablar de fraude”, alegó Martell. “Tuvimos dos fraudes muy escandalosos en 1972 y 1977, y fue por ellos que se fortaleció el proceso que derivó en la guerra civil. Si la derecha tiene algo de sesos, permitirá que Mauricio Funes llegue a ser presidente... si no, podremos decir con certeza que esta derecha es mucho más estúpida que la venezolana o la boliviana”.Casi un tercio de los nuevos diputados del Frente, exactamente 12, fueron elegidos en San Salvador, en contraste con la pérdida de la alcaldía. Martell piensa que “la mayoría de los capitalinos fue decepcionada por la gestión de la alcaldesa FMLN, Violeta Menjívar”.
Mauricio Funes anunció que en los dos meses previos a los comicios del 15 de marzo el FMLN luchará por corregir las irregularidades y presionará al TSE para que entregue el registro de electores, a fin de comparar esa información con el censo poblacional y evitar que ARENA movilice extranjeros y personas de otros municipios que pueden votar dos veces, en su localidad y en otra cercana, incluida la capital.Funes utiliza la misma imagen del “cambio” que contribuyó al éxito de Barack Hussein Obama Jr.: “Tenemos la confianza del pueblo, que ha optado mayoritariamente por el cambio seguro, y nuestra fórmula ofrece ese cambio”, dijo el líder salvadoreño.Los nuevos “grupos armados”Las chapucerías mediáticas de ARENA y la oligarquía culminaron cuando el presidente Elías Antonio Saca pidió a su aliado del norte que el FBI certificara “la presencia de por lo menos 40 grupos armados” que existirían en El Salvador.
La petición fue publicitada justo antes de las elecciones, añadiendo abundantes “pruebas fotográficas” que fueron ampliamente difundidas como inobjetables por CNN y otros grandes medios.En realidad se trataba de fotografías de aficionados tomadas para conservar el recuerdo de ceremonias solemnes que cada año realizan los habitantes de cientos de aldeas en memoria de sus muertos. En tales ceremonias, las etnias indígeno-campesinas suelen usar un vestuario especial, pero no son más que disfraces, a veces de guerrilleros del FMLN o representaciones de soldados que portan escopetas de juguete o de utilería. Los protagonistas del ceremonial lucen esas armas y vestuario precisamente para recordar a sus seres queridos… muchos de ellos asesinados por los escuadrones de la muerte de ARENA.

No hay comentarios: