Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 20 de enero de 2009

Venezuela presentará a Obama solicitud de extradición del terrorista Posada Carriles


Entrevista ofrecida al periodista Noel Martínez de la emisora Radio Reloj, por el abogado José Pertierra, representante de Venezuela en la solicitud de extradición del terrorista Luís Posada Carriles
Noel Martínez Kaos. Venezuela


¿Cómo marcha el proceso de solicitud de extradición del terrorista Luís Posada Carriles presentado por Venezuela?
Obama va a tomar la presidencia de los Estados Unidos este veinte de enero, nosotros esperamos este martes presentarle una solicitud de extradición sobre Posada Carriles, porque pensamos que este es un nuevo momento para los Estados Unidos para considerar la solicitud de extradición hecha por Venezuela. Sabemos que Posada Carriles es el terrorista favorito de la familia Bush y por eso no han extraditado al terrorista. Obama tiene la oportunidad de con borrón y cuenta nueva comenzar una nueva etapa de relaciones con América Latina y yo creo que necesita considerar la justicia y la legalidad de la extradición de Posada Carriles y se le va a presentar este veinte de enero.
¿Existe la posibilidad que George W. Bush antes de concluir su mandato pueda indultar a Posada Carriles u otros terroristas connotados y que hoy en la Florida se hace campaña por su libertad?
Todo es posible “en la viña del Señor”, pero es improbable que el presidente Bush indulte a Luís Posada Carriles o al señor Eduardo Arocena. Pienso que el Partido Republicano en términos populares “está hecho talco” en estos momentos y para poder recuperarse o resucitar para las próximas elecciones legislativas en dos años o presidenciales en cuatro, el Partido necesita moverse hacia el centro político norteamericano y eso quiere decir distanciarse de la alianza que han forjado extremistas republicanos con la extrema derecha terrorista del exilio cubano y por esas razones es improbable que el presidente Bush hiciera indultar a Posada Carriles o Eduardo Arocena. Encima de eso, Posada Carriles no ha sido condenado por algún delito en los Estados Unidos y es muy difícil que un presidente indulte a una persona que aún no está condenada.
En el nuevo contexto político creado con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca ¿Cómo se aprecia el panorama político de la ultraderecha cubana radicada en la Florida, impulsora de una política hostil hacia Cuba?El presidente Barack Obama no le debe nada en absoluto a la extrema derecha de origen cubano radicada en la Florida. Ganó ese Estado y Miami sin el apoyo de los cubano-americanos. Creo que el presidente Obama es un hombre que quiere llevar a los Estados Unidos en una dirección diferente, por eso fue electo. El pueblo norteamericano pide un cambio y yo considero que Obama quiere hacer algunos cambios fundamentales.
Quiere acercarse a América Latina con una política diferente y un nuevo discurso, pero para llegar a Latinoamérica tiene que pasar por Cuba y eso quiere decir comenzar a sanar las heridas, comenzar a desmantelar el bloqueo, el que todo el mundo entero, con la excepción de Israel y alguna islita en el Pacífico que probablemente los Estados Unidos se encarga de ella, están a favor de desmantelar el bloqueo.En fecha reciente ocurrió una reunión en Brasil de los países de América Latina, en la cual Cuba entro al Grupo de Río, allí se dijo de manera contundente que es necesario eliminar el bloqueo. No creo que es algo que el presidente Obama hará de inmediato, pero si creo que es algo que el puede comenzar a hacer en los primeros meses de su presidencia.
Relajando las restricciones de viajes que Bush impuso en el año 2004 y también permitiendo más viajes de la población norteamericana a Cuba y visando a cubanos que desean visitar a los Estados Unidos, esto de una forma reciproca.El eje del bloqueo son las restricciones de viajes, en el momento que se relajen esas restricciones y se permite el flujo normal y natural entre americanos y cubanos, entre los dos países, veremos que el resto del bloqueo cae dramáticamente.

No hay comentarios: