Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 30 de enero de 2009

Colombia: Tácticas de los paramilitares para obtener nuevos beneficios



En las audiencias públicas de Justicia y Paz los paramilitares intentan justificar su accionar, acusando a sus víctimas de haber estado relacionadas con la guerrilla
Junta Directiva Nacional de la USO Para Kaos en la Red


Bogotá, 28 de Enero de 2009
Desde el inicio de la aplicación de la ley 975 de 2005, en el marco de las audiencias públicas de Justicia y Paz, reconocidos paramilitares vienen reconociendo, una verdad a medias, que ya era conocida por la sociedad colombiana, que ellos eran la fuerza armada de un proyecto político militar de extrema derecha y que eran los autores materiales, y en algunos casos intelectuales, de miles de crímenes de lesa humanidad contra la población civil, en especial contra sindicalistas y miembros de organizaciones defensoras de derechos humanos. Las victimas hemos presenciado como de manera cínica estos criminales, no solo narran sus atrocidades, sino como buscan justificarlas señalando que todas se perpetraron contra personas que tenían vínculos con la guerrilla u organizaciones al margen de la Ley.


En el mes de diciembre pasado, durante las audiencias de justicia y paz en las que se recepcionaron declaraciones de JULIAN BOLIVAR y otros reconocidos paramilitares, las victimas, en este caso la USO, nos hemos visto enfrentados a una táctica, tan o más perversa de la que acostumbran estos paramilitares. Ahora en su afán de obtener beneficios, pero también de justificar sus actos señalando que sus víctimas tenían relaciones con la guerrilla, pretenden también vincular a reconocidos dirigentes políticos y sindicales, acusándolos a unos de pertenecer a la guerrilla y a otros de ser colaboradores o participes de grupos paramilitares.

Ante tales declaraciones manifestamos lo siguiente:

1. La Unión Sindical Obrera, (USO), es una organización sindical legalmente constituida, la cual se ha ganado su legitimidad en más de 85 años de historia y reconocimiento nacional e internacional.

2. Ha existido por parte del Estado colombiano una política encaminada por todas las vías a aniquilar nuestra organización, esto se refleja en mas de 100 asesinatos, 2 desapariciones, mas de 20 secuestros, cerca de 400 trabajadores desplazados de sus sitios de trabajo, 5 trabajadores en el exilio, 37 trabajadores detenidos y procesados penalmente, 45 trabajadores sometidos a tortura psicológica en sus sitios de trabajo, 248 despedidos en la ultima huelga, todos esos hechos en la mas grande impunidad. Por todo lo anterior nuestra organización debió ser protegida por la CIDH con la declaratoria de medidas cautelares desde el año 2001.

3. Rechazamos tales sindicaciones y acudiremos a la justicia colombiana para una vez más demostrar nuestra inocencia y comprobar que todo obedece a un montaje, basado en mentiras con las cuales quieren tejer toda una telaraña jurídica para enlodar a nuestro sindicato. Nuestros dirigentes y exdirigentes están prestos a desvirtuar ante la justicia esas falsas acusaciones.

4. Los grupos paramilitares son los verdaderos culpables de los asesinatos, masacres y desapariciones de la dirigencia sindical y defensores de derechos humanos en Colombia, en nuestro criterio la ley de justicia y paz es el mayor manto de impunidad legalizado en nuestro país. Exigimos verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición
.
5. Solicitamos al Procurador General de la Nación y al Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, vigilar de cerca estos procesos y las acciones judiciales que iniciaremos, requerimos que las mismas se den dentro del marco de la legalidad, el respeto a los derechos, y con la transparencia necesaria.

No hay comentarios: