Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 6 de diciembre de 2016

Oxfam: las empresas transnacionales son un foco de conflicto en América Latina

Indígenas aimará en BoliviaSputnik
América Latina
"En este informe la denuncia está puesta sobre empresas trasnacionales que están actuando en el ramo del extractivismo entre ellas mineras, petroleras y del agronegocio", dijo el representante de la organización no gubernamental en la presentación del informe "Desterrados: tierra, poder y desigualdad en América Latina", realizada este martes en La Paz.
Explicó que el documento demuestra que en los últimos 16 años el acceso y el control de la tierra en América Latina se ha convertido en un factor de conflicto entre las empresas, los estados y las comunidades indígenas y campesinas.
"Hemos constatado que uno de los factores que más genera desigualdad en los países en América Latina es el tema del control de la tierra y los recursos naturales", sostuvo Aguilar.
De acuerdo con el informe de Oxfam "las concesiones mineras y petroleras se han multiplicado desde el año 2000 en Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador" y favorecen con exclusividad a las élites económicas y empresariales.
"Lo que estamos viviendo en este momento es una situación de conflicto exacerbado por la violación de derechos humanos en las poblaciones y en territorios de comunidades indígenas y afrodescendientes de América Latina debido a la presencia de empresas multinacionales", remarcó el experto.
El informe "Desterrados: tierra, poder y desigualdad en América Latina" señala que en 2015 fueron asesinados 122 activistas de derechos humanos de los cuales un 40% estaba relacionado con la defensa de la tierra y el medio ambiente.
Aguilar expresó su esperanza que en el futuro los gobiernos se hagan responsables por lo que está sucediendo con las comunidades indígenas y campesinas en América Latina y que las empresas transnacionales repten los derechos humanos y la normativa internacional.
En el caso de Bolivia, Aguilar destacó que en el país se han dado importantes avances el acceso y respeto los derechos de los pueblos indígenas y originarios, pero que necesario romper la dependencia del extractivismo petrolero.
Lea más: Diez corporaciones multinacionales ganan más que casi todos los países del mundo juntos
Oxfam insta a los gobiernos de la región a fortalecer los derechos de las personas y eliminar los privilegios de las elites que lucran con la explotación de las materias primas, señala el informe.

No hay comentarios: