Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 13 de octubre de 2014

Venezuela instalará hoy Consejo Presidencial de Pueblos Indígenas


Imagen activaCaracas, 13 oct (PL) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, presidirá hoy la instalación y juramentación del Consejo Presidencial de los Pueblos Indígenas (CPPI), una nueva forma de empoderamiento popular que desarrolla el Gobierno en varios sectores vitales.
La puesta en vigencia del CPPI, integrado mediante asambleas en dos mil 194 comunidades de todo el país, tuvo como preámbulo un intenso debate del vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, con líderes de tribus originarias.

Maduro entregará también este lunes varios títulos de propiedad colectiva de reconocimiento de las tierras a esas comunidades, informó el Vicepresidente durante esa reunión en el Palacio de Miraflores.

El intercambio, transmitido anoche por televisión a todo el país, estuvo integrado por pases a varios estados donde otros vicepresidentes, ministros y líderes locales explicaron la entrega de nuevas instalaciones en comunidades, entre ellas viviendas, que en el país suman ya unas 600 mil entregadas.

La tarea principal del CPPI, que como los de otros sectores tendrá el mismo rango del Consejo de Ministros, será contribuir y fortalecer los aportes del sector indígena en la construcción del socialismo venezolano, aseguró Arreaza.

El funcionamiento de esta instancia se deriva de la necesidad de integrar a estas comunidades y poner en marcha programas dirigidos a fortalecer su bienestar mediante la participación protagónica de sus pueblos, añadió.

Arreaza afirmó que el socialismo del siglo XXI es también una expresión de la resistencia indígena contra "el virus mortal y letal del mercantilismo que trajeron los colonizadores y luego se llamó capitalismo y los seres humanos, la tierra y los recursos naturales pasaron a ser mercancía".

Aloha Núñez, ministra para los Pueblos Indígenas, destacó, por su parte, la participación y el reconocimiento de que gozan hoy día esas etnias por la atención del ejecutivo revolucionario, que garantizó su inclusión y protagonismo en la sociedad.

Ahora aquí todos somos Gobierno, esa es la diferencia entre ayer y hoy de nuestras comunidades; antes no teníamos voz ni derechos y ahora somos parte y también tenemos una línea de acción, agregó.

María Prieto, vocera de la etnia añú por la región occidental, resaltó, por otro lado, que esta nueva instancia de gobierno "es la representación más fiel y exacta de la voluntad del pueblo para alcanzar la igualdad".

tgj/apb

No hay comentarios: