Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 17 de octubre de 2014

Gran marcha para exigir justicia para estudiantes asesinados y desaparecidos


Toma esto.” Doña Maria pasa la foto de uno de sus cuatro hijos desaparecidos a una mujer joven que camina al lado y toma la silueta hecha en papel de uno de los estudiantes desaparecidos. Explica, “Todos son nuestros hijos.”
10458593_10152455630987582_6405711160535044302_n-1Como tantos otros madres y padres mexicanos, ella conoce el profundo dolor de perder un hijo.  Multiplíca este dolor por 49–seis muertos y 43 desaparecidos forzados en Iguala– y se tiene una idea del ambiente en la marcha de unos 15,000 estudiantes, víctimas, feministas obreros y ciudadanos que se llevó a cabo el 8 de octubre en la Ciudad de México.
La nación está de luto, y de lucha.
La marcha en la capital del país empezó en el Angel de la Independencia, donde los contingentes salieron a la calle y se encaminaron hacia el Zócalo. Fotos de los estudiantes desaparecidos, mensajes de solidaridad con Ayotzinapa y expresiones de indignación escritos a mano en cartulinas siguieron a las mantas tradicionales que identifican a los grupos. En letra cursiva grande pointado en la base de una fuente capitalina se lee a Descartes prafraseado: Pienso, y luego me desaparecen.”
Miles de jovenes gritan: “¿Por qué, por qué, por qué nos MEGAMARCHA AYOTIZI, ZÓCALO 8 SEPT. 2014 093asesinan? Si somos la esperanza de América Latina”, “Vivos los llevaron, vivos los queremos” y “Todos somos Ayotzinapa.” Grafiteado en un kiosko de peridocos dice: “Los muertos son el grito eterno de rebeldía”. Los y las unitversitarios llevan la consigna: “Si tocan a uno, tocan a todos”.
MEGAMARCHA AYOTIZI, ZÓCALO 8 SEPT. 2014 017Los gobiernos estatal y federal intentan atribuir el crimen de Iguala al crimen organizado y algunas autoridades corruptas. Aceptan lo obvio que el gobierno local actuaba en colusión con el crimen organizado, pero el grado de complicidad va mucho más allá de unos tantos individuos corruptos. Y la hostilidad del gobierno hacia el  colegio normal es conocido, asi que no se puede descartar un móvil político para reprimir a la disidencia.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se sumó a la marcha, junto con otras organizaciones de víctimas. También marcharon organizaciones de derechos humanos y sindicatos.
MEGAMARCHA AYOTIZI, ZÓCALO 8 SEPT. 2014 076

La indignación de la población seguramente crecerá en las próximas semanas. Es predecible que en el transcurso de la investigación los desaparecidos pasarán a la columna de los asesinados, a pesar de que el 14 de octubre el Procurador aununció que los cadáveres encontrados en las primeras fosas clandestinas no son los estudiantes. Eventualmente, más familias perderán la última esperanza que les queda.

Lo cierto es que México está viviendo un cambio de conciencia. Un país que mata a sus jóvenes disidentes o descontentos, destroza su futuro. El caso Ayotzinapa despertó el coraje de una gran parte de la población. Ee moviliza en ciudades en todo el país en contra de la impunidad y en solidaridad con los estudiantes. Hace falta más organización de base, más presión y más protestas para lograr justicia en estos casos. Y hará falta aún más para asegurar que estos crímenes no se repitan.
Photos: Gerardo Sánchez

No hay comentarios: