Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 31 de octubre de 2014

Crece presión mundial para que Estados Unidos ponga fin al bloqueo contra Cuba


Adital
El fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde 1960 es cada vez más una demanda mundial. El último 28 de octubre, durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su sede en Ginebra, capital de Suiza, 188 de los 193 países que integran la entidad votaron a favor de la reapertura de la relación económica entre los dos países. Ésta es la tercera vez consecutiva que la casi totalidad de las naciones aprueba la resolución contra el bloqueo.
Entre los bloques de naciones a favor del reinicio de las relaciones diplomáticas entre los dos países están el Movimiento de los Países No Alineados, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad del Caribe, entre otros. De los cinco países restantes en la votación, Estados Unidos e Israel votaron en contra del fin del bloqueo, mientras que Palau, Micronesia e Islas Marshall, todos situados en la misma región del Océano Pacífico, se abstuvieron.
Incluso antes de la reunión de la cumbre, países como Venezuela, Bolivia, Rusia, Argelia, Jamaica, Corea del Sur, África del Sur, El Salvador, Tuvalu, Sri Lanka, Siria, Vietnam, Perú y Tanzania ya habían firmado su adhesión al fin del bloqueo vigente hace 52 años y que genera múltiples consecuencias negativas no sólo para Cuba y Estados Unidos, sino también para otras varias partes del mundo. Todos coinciden en calificar la política estadounidense como "inmoral” e "injustificada”, aún más cuando viola la legislación internacional en lo que se refiere a justicia, derechos humanos y crecimiento socioeconómico, garantizados por la Carta de las Naciones Unidas.
Durante la Asamblea, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, explicó que el apoyo de la comunidad internacional refleja el perjuicio que las naciones sufren. Él reitera el mantenimiento de la política socialista cubana. "Cuba nunca renunciará a su soberanía ni al camino libremente escogido por su pueblo, (...) tampoco desistirá en la búsqueda de un orden internacional distinto”, resaltó Rodríguez. "Invitamos al Gobierno de Estados Unidos a mantener una relación amistosa, con bases recíprocas, igualdad soberana, el respeto de la Carta de las Naciones Unidas y especialmente un diálogo respetuoso. Vivir de forma civilizada dentro de nuestras diferencias”, sustentó el canciller.

Canciller cubano Bruno Rodríguez afirma que aún con el fin del embargo, Cuba mantendrá su soberanía. Foto: ONU.

El representante de Irán en la ONU, Mohamed Jayad Sharif afirmó que las restricciones estadounidenses a los cubanos impactan negativamente en todos los sectores de la sociedad y de su economía, en particular en la salud pública, alimentación, transacciones financieras y en las tecnologías. Para el embajador de Ecuador, Xavier Laso, los países deben seguir condenando las sanciones contrarias. "No importa que no estén vinculadas a las iniciativas adoptadas por la Asamblea, ellas quedan en la conciencia planetaria”, dijo en Ginebra.
Felicitando a Cuba por el apoyo que recibió de los 188 países durante la Asamblea General, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que la resolución rechaza un "bloqueo criminal” de Estados Unidos contra la nación caribeña. "Presidente Obama: Levanta el bloqueo. Ya basta de esos mecanismos de opresión y tortura contra el pueblo cubano. (...) ¡Qué viva Cuba, abajo el bloqueo!”, afirmó durante un evento en Caracas, capital de Venezuela.
En Perú, un grupo de parlamentarios presentó una moción en el Congreso Nacional peruano, en el cual solicitan el fin del embargo. Ellos expresan solidaridad con el pueblo cubano y afirman reconocer su contribución y ayuda al enfrentamiento de catástrofes naturales y enfermedades en cualquier parte del mundo, como actualmente actúan con el envío de médicos a países de África Occidental que padecen la epidemia de Ébola.
Estados Unidos mantiene su negativa
Aún con la fuerte presión mundial y políticamente aislado en las Naciones Unidas, Estados Unidos mantiene su rechazo a la resolución. El país capitalista afirma que la economía de Cuba proseguirá sin desarrollarse hasta que la isla abra sus monopolios a la iniciativa privada. Considerando que todavía está lejos de concordar con el fin del bloqueo, Estados Unidos ha mantenido en vigencia las leyes, disposiciones y prácticas que lo sustentan. Además, ha reforzado mecanismos políticos, administrativos y represivos para instrumentar el embargo de manera más eficaz y deliberada.
La primera consulta sobre el tema a los países miembros de la ONU ocurrió en 1992. En la ocasión, 59 naciones votaron a favor del fin del bloqueo, tres votaron en contra y 71 se abstuvieron. Con el pasar de los años, la posición fue gradualmente fortaleciéndose, contando la propuesta de fin del bloqueo, desde 2005, con la adhesión de más de 180 países del globo. Vea los votos de los países anualmente:

Sobre el embargo
El embargo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos se inició el 7 de febrero de 1962. Fue convertido en ley en 1992 y en 1995. En 1999, el presidente Bill Clinton amplió este embargo comercial prohibiendo a las filiales extranjeras de compañías estadounidenses comerciar con Cuba. Desde entonces, el bloqueo sobrevive a 11 administraciones de la Casa Blanca, cuyo perjuicio económico es estimado en 1.112,534 billones de dólares, además de violar el principio de no intervención y los derechos humanos de los cubanos.
Lea también
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: