Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 20 de octubre de 2014

El bloqueo económico a Cuba es un acto de genocidio

Por Luis Manuel Arce IsaacNo, al bloqueo a CubaPanamá, 19 oct (PL) Los panameños amigos de Cuba, que son muchos, acaban de realizar su XV Encuentro Nacional de Solidaridad en el que proclamaron con mucho vigor que el bloqueo de Estados Unidos a ese país es un acto de genocidio.
Otros Enfoques:
Delegaciones de todas las provincias se dieron cita en el auditorio de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá para compartir con numerosos invitados especiales muchas de sus reflexiones, entre ellas sobre el bloqueo.

El tema vino a colación porque el 28 de este mes la Asamblea general de Naciones Unidas debate el proyecto de resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Los panameños recuerdan que durante más de medio siglo, el bloqueo se rige por un memorando del ex-subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos Lester Mallory del 6 de abril de 1960, el cual admite sin ambages estar dirigido a provocar "el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno" cubano.

Ese propósito y sus efectos reales en la vida del pueblo cubano, los llevó a proclamar que el bloqueo es un genocidio según la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948, y otras más del derecho internacional.

Ese genocidio, señalaron, es cuantificable aún cuando el daño espiritual, humano y emocional no admite comparaciones ni tiene precio, pero económicamente hablando equivale a muchísimo más de un millón de millones de dólares, para ser exactos, un billón 112 mil 534 millones, por lo cual es fácil deducir su significado en materia de calidad de vida, bienestar y desarrollo del país.

Y lo que molesta a los panameños, al igual que a la mayoría del mundo, es que ese acto se aplica y una muestra concreta que se planteó en el Encuentro es la mega multa de ocho mil 970 millones de dólares impuesta por Estados Unidos al banco francés BNP Paribas.

La resolución panameña recuerda que de 2010 a la fecha se registraron alrededor de 130 acciones de carácter extraterritorial a entidades en terceros países, 81 en el ámbito financiero, y desde 2004 el monto total de multas impuestas por mantener vínculos con Cuba asciende a 11,5 mil millones de dólares.

Es un exabrupto histórico, de allí la justeza y urgencia del proyecto que se discutirá el 28 de octubre por vigésimo tercera vez consecutiva en la ONU donde el año pasado 188 estados apoyaron a Cuba en su lucha por el levantamiento del bloqueo.

Por esas razones y muchas más, los panameños acordaron reforzar la exigencia al gobierno de Estados Unidos de que termine definitivamente esa política genocida.

Adicionalmente, reclamar al presidente Barack Obama que suspenda la feroz cacería contra las operaciones comerciales y financieras cubanas, y las agresiones sistemáticas a las que está sometida esa nación.

En el plano interno, acordaron exhortar al gobierno panameño a mantener en ONU y otros organismos una postura independiente a favor del levantamiento del bloqueo, e incrementar los reclamos para que la actual administración estadounidense elimine las leyes extraterritoriales (Torricelli, Helms-Burton) y otras más.

Enviar una carta a la Cancillería respaldando el voto de Panamá a favor de la resolución contra el bloqueo y pedir al gobierno reconsidere la actual condición de Cuba de "país con visa restringida", estatus que afecta el intercambio económico-comercial , académico y cultural entre ambos países.

Es, sin lugar a dudas, una hermosa actitud del pueblo panameño a través del movimiento de solidaridad, que estimula a continuar la batalla contra el bloqueo que debe ser levantado ya.

lb/lma


No hay comentarios: