Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 16 de octubre de 2014

Políticas como el Subsidio Familiar son reconocidas en el combate a la desigualdad en los países del Mercosur



Natália Fonteles
Adital
El Instituto Social del Mercosur (ISM) está divulgando el primer documento con los resultados del Sistema de Información sobre Políticas e Indicadores del Mercosur (Simpis). Señala los principales programas sociales que tuvieron avances en el combate a la pobreza en los países vinculados al bloque sudamericano: Brasil, Argentina, Paraguay, Venezuela y Uruguay.

La difusión de los resultados se muestra como importante en el fortalecimiento de políticas públicas sociales que estimulan un modelo de desarrollo democrático, participativo e inclusivo de la población en los países del Mercosur. El documento muestra que políticas públicas de asistencia social, seguridad alimentaria y nutricional, creadas por los gobiernos de los países destacados, han sido cruciales para romper el ciclo de pobreza extrema y permitir el avance en los desarrollos social y económico de la población. Bajos ingresos, falta de viviendas, carencia de alimentación y educación de calidad están entre las principales situaciones que configuran la necesidad de la implantación de los programas sociales.

En el caso de Brasil, por ejemplo, las políticas públicas sociales han sido importantes para la población más carenciada, pues a través de la implantación de programas como el Subsidio Familiar (Bolsa Família), creado en 2003, fue posible sacar a más de 22 millones de personas de la pobreza extrema en el país, según datos del Simpis. Ésta es la política pública señalada como de mayor alcance entre la población brasilera. El programa es una iniciativa que refuerza la red de protección social, ayuda a rescatar la ciudadanía y combate la miseria, beneficiando a cerca de 14 millones de personas en los últimos años, según el Simpis.

El programa consiste en la transferencia directa de recursos a los brasileros con un ingreso familiar per capita inferior a R$ 77 mensuales. El Subsidio Familiar está basado en garantizar un ingreso mínimo, inclusión productiva y acceso a los servicios públicos. Otras acciones como el Plan Brasil Sin Miseria y el Registro Único para proyectos sociales también permitieron el rescate de la ciudadanía de las personas y avances contra la desigualdad social.

Entre las demás principales políticas y programas de los países del Mercosur y destacados en el documento del Simpis se destacan: el Programa de Promoción del Microcrédito para Desarrollo de la Economía Social, el Programa Nacional de Personas Mayores y los Centros Integradores Comunitarios (CICs), en Argentina; en Paraguay, son citados: el Programa de Transferencia Monetaria "Tekoporã”, el Programa "Tekoha” de Desarrollo y Apoyo a Asentamientos y el Programa Pensión Alimentaria, para personas en situación de pobreza; en Uruguay, se destacan los Asignaciones Familiares, el Sistema Nacional de Comedores y la Tarjeta Uruguay Social; en Venezuela están la Misión Alimentación, la Misión Barrio Adentro, que permite la oferta servicios de salud en zonas pobres del país, y el Vivienda Venezuela.

Conozca el ISM.

Sepa más sobre cada programa social.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Lea también
‘Subsidio familiar’ cumple 10 años siendo el programa de mayor retorno al PIB

No hay comentarios: