Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 3 de octubre de 2014

Un año después: incertidumbre persiste para los expatriados de República Dominicana



Adital


Panelistas durante intervención el 23 de septiembre de 2014. Foto: Joshua Michael/GARR


Para marcar un año de la decisión del Tribunal Constitucional Dominicano (TC 168/13), que expatrió a 250 mil descendientes de extranjeros, principalmente haitianos y haitianas, que viven en República Dominicana hace varias generaciones, son realizadas actividades de protesta en Haití, país de origen de la gran mayoría de esos apátridas. Las actividades son convocadas por el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR). La ONG se ha destacado en la defensa de los descendientes de haitianos/as que están sin ningún derecho legal en el país vecino, y lucha también por la anulación de la decisión. Muchas de esas personas no tienen lazo familiar, cultural ni de idioma con Haití.

El debate "Un año después de la sentencia 168/13 TC, ¿cuál es el destino de las personas afectadas por la decisión del Tribunal Constitucional nº168/13, del 23 de septiembre de 2013, en República Dominicana?” contó con la presencia de Denis Watson, profesor de la Universidad Federal de Haití; Soufiane Adjali, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); Gustave Acacia, representante del Ministerio de los Haitianos que Viven en el Exterior (MHAVE); y Jean Bapstiste Azolin, coordinador del GARR.

Watson denuncia que el TC 168/3 es un obstáculo para el desarrollo de relaciones armoniosas entre los dos pueblos de la isla [Española], resultado de un antihaitianismo por parte de la sociedad dominicana que comanda el gobierno. Sin embargo, él alerta que la inestabilidad política de Haití, la migración en masa de haitianos a territorio dominicano y la precaria situación económica del país contribuyen para reforzar la dominación dominicana en las negociaciones diplomáticas. Aprovechó la oportunidad para exhortar a las autoridades haitianas para que trabajen con urgencia en el restablecimiento del derecho a la nacionalidad haitiana de las víctimas del juicio "racista y absurdo” del Tribunal Constitucional dominicano.

Soufiane Adjali, de la Acnur, enfoca las causas y las consecuencias de la inexistencia del Estado en esas situaciones, que dejó a 10 millones de apátridas en todo el mundo y lanza una campaña mundial para combatir esa realidad. Adjali puntualiza que la situación de apátrida es una grave violación a los derechos humanos: "Una persona que no tiene nacionalidad no puede gozar de sus derechos fundamentales. Ella es privada de su libertad y puede ser expulsada de donde vive. Todos nosotros tenemos que trabajar juntos para combatir esa práctica, que es una violación de los derechos humanos”.

El 23 de septiembre de 2014 también fue una oportunidad para reflexionar sobre la identificación y documentación del Programa de Inmigrantes de Haití (PIDIH), lanzado por el gobierno haitiano el 21 julio de 2014. Gustave Acacia, del MHAVE, presentó recursos avanzados del programa y dijo que el gobierno ya tiene un presupuesto de 2 millones de dólares, a fin de facilitar un proceso de registro, que será realizado "en forma suave”. Aprovechó la oportunidad para anunciar la instalación de tres nuevas oficinas en las ciudades dominicanas de Barahona, Higuey y Santiago para llegar a un total de 300 millas de frontera comprendidas por el programa.

El GARR que realizó, del 5 al 8 de agosto de 2014, una misión en República Dominicana con la finalidad de observar el progreso del PIDIH, hizo recomendaciones al gobierno haitiano para corregir las deficiencias identificadas, como la falta de una campaña de sensibilización y sobre la exclusión de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con los migrantes en la frontera dominicano-haitiana.

Jean Baptiste Azolin, del GARR, dice que está preocupado por las futuras víctimas del TC 168/13. "A pesar de la promulgación de la Ley 169-14, el premio es una espada que pende sobre las cabezas de las víctimas, que continúan exigiendo la devolución de su nacionalidad”. Sobre el Plan Nacional para la regularización de extranjeros en situación migratoria irregular en territorio dominicano (NWRP), el coordinador del GARR denuncia que este plan no es rentable para los migrantes haitianos, que vienen enfrentando serias dificultades en el cumplimiento de los requisitos solicitados por las autoridades dominicanas. Azolin cuestiona si el NWRP no es una estrategia del Estado dominicano para identificar a los migrantes en situación irregular, a fin de repatriarlos más fácilmente hacia Haití.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: