Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 14 de octubre de 2014

Revelado documento secreto que cataloga “enemigos” durante Guerra Civil en El Salvador



Marcela Belchior
Adital
La Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) acaba de revelar, públicamente, un documento confidencial de las Fuerzas Armadas (FAES) del país en el que están registradas acciones del servicio de inteligencia gubernamental durante la Guerra Civil, que ocurrió en el territorio nacional entre 1980 y 1992. El llamadoLibro Amarillo demuestra cómo cometieron delitos los militares, conteniendo una lista de casi 2 mil personas identificadas, fotografiadas y que, en gran parte, fueron capturadas o muertas.


El documento confirma el involucramiento de las Fuerzas Armadas en delitos de homicidio, tortura y desapariciones forzadas durante la Guerra Civil. Foto: Reproducción.



Señalados en el libro como "terroristas delincuentes”, los blancos eran personas vinculadas al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), partido político de oposición creado a partir de cinco organizaciones guerrilleras, pero también a partir de sindicatos y partidos de tendencia derechista. Entre ellos figura el actual presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, uno de los principales dirigentes del FMLN que, en 1970, participó en la creación de la primera organización armada de izquierda del país, las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL).

Del total de nombres identificados en el libro, el 43% se refiere a la lista de desapariciones forzadas o de personas que tuvieron sus derechos humanos violados. Los casos fueron denunciados tanto por las propias víctimas como por sus familiares, ante organizaciones humanitarias salvadoreñas y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los años del conflicto.


El Libro Amarillo contiene 270 páginas con nombres, fotos y otras informaciones de los insurgentes perseguidos por el Ejército. Foto: Reproducción.



La difusión del Libro Amarillo representa la suplantación de años de tácticas obstruccionistas por parte del Ejército y de otras fuerzas de seguridad de El Salvador, y se ubica en un contexto político en el cual el país busca reevaluar la historia de las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto. Como afirma el director de la Comisión de Derechos Humanos, Miguel Montenegro, la presentación del Libro Amarillo es una manera de superar la impunidad que todavía existe en el país en relación con la guerra. "En el libro están los nombres y apellidos de los que fueron asesinados por las Fuerzas Armadas de El Salvador”, declaró a la prensa.

Montenegro destaca que el libro va a generar gran impacto y dice que espera repercusión nacional e internacional en lo que tiene que ver con el respeto de los derechos, haciéndose conocer los hechos que generaron el conflicto y presionando por justicia en torno de los responsables de las violaciones. El director de la Comisión exige que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador discuta la Ley de Amnistía del país, que él considera inconstitucional, para castigar a quienes cometieron delitos de guerra.

Para ello, parte de las pruebas está contenida en el documento. Además de identificar a los militantes que estaban en la mira del ejército salvadoreño, el registro también revela una lista de defensores de derechos humanos, dirigentes sindicales y otras figuras políticas. Muchos de ellos fueron víctimas de detenciones ilegales, tortura, ejecución extrajudicial, desaparición forzada, entre otras violaciones.


Presidente Salvador Sánchez Cerén catalogado en el libro (a la izquierda) y en la actualidad. Foto: Reproducción.


El Libro Amarillo es el primer documento militar confidencial, proveniente de los propios archivos del Ejército, que se hace público en El Salvador y, hasta el momento, la única prueba de la violación de derechos con persecución, vigilancia y desaparición de ciudadanos/as durante la Guerra Civil. Publicado en internet, el registro también trae una serie de documentos provenientes de archivos estadounidenses, en los cuales se evidencia la participación de la CIA (Central Intelligence Agency), del Gobierno de Estados Unidos, y de otros servicios de represión.
Entienda el conflicto

Aunque nunca haya sido declarado de manera oficial, el período conocido como Guerra Civil de El Salvador fue un conflicto bélico interno. En él, se enfrentaron las Fuerzas Armadas de El Salvador, encargadas de defender la soberanía del Estado, contra las fuerzas insurgentes del FMLN.

La confrontación armada derivó en la muerte o desaparición de por lo menos 75 mil salvadoreños/as civiles muertos y 8 mil desaparecidos/as en 12 años de combate. La guerra civil terminó después de un proceso de diálogo entre las partes y la firma del acuerdo de paz, que permitió la desmovilización de las fuerzas guerrilleras y su incorporación legal a la estructura política del país.

Sepa más sobre la lucha por justicia a las violaciones de derechos humanos en la Guerra Civil de El Salvador con declaraciones de víctimas del conflicto:





Lea también
Documentales rescatan historia de la guerra civil salvadoreña
34 años de la muerte de Don Oscar Romero: aún sin castigo
Decisión del arzobispado de El Salvador desampara a víctimas de violaciones

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: