Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 16 de octubre de 2014

Encuentro Internacional de Resistencias Populares de América Latina y El Caribe


Declaración de San Pedro Mártir

Del 10 al 12 de octubre, se reunieron 61 organizaciones en el Encuentro Internacional de Resistencias Populares de América Latina y El Caribe.
En 6 mesas de trabajo se abordaron las formas organizativas de lucha contra los megaproyectos, la militarización, la defensa de sus territorios, la migración y las experiencias autonómicas.
Repudiaron el terrorismo del Estado mexicano ejercido contra los normalistas de Ayotzinapa.
Reunidos en la Casa de Solidaridad Sergio Méndez Arceo y en el pueblo de San Pedro Mártir, más de 150 participantes discutieron durante 3 días, los desafíos comunes que enfrentan las organizaciones sociales contra el capitalismo, como:
Luchas organizadas contra los megaproyectos. Paramilitarización e intervencionismo imperialistas. Defensa de la tierra y el territorio. Migración y desplazamientos. Experiencias autonómicas y construcción del Poder Popular.
Convocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina “Oscar Arnulfo Romero” (SICSAL), Movimiento de Solidaridad Nuestra América, Red de Comunidades y Trabajadores en Lucha (RECOTRAL), Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura, y Red Nacional de Resistencia Civil, los participantes de 5 países (Colombia, Argentina, Chile, El Salvador y México) convocaron a un espacio coordinador de la solidaridad con las luchas en nuestra América.
Con un llamado contundente a la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por el Estado mexicano, integrantes de la Tribu Yaqui, CECOP-La Parota, el Frente en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Tlaxcala y Puebla, Sociedad Civil Las Abejas, COTIC de Cuetzálan, Puebla; Lack-Hormiga, Comuneros de Tezontepec, Hidalgo, entre muchos, marcharon por “la resistencia y unidad de los pueblos” por San Pedro Mártir para dar conclusión a la jornada de lucha.
Con actos culturales como estampas colombianas, teatro y poesía, y la Guelaguetza Magisterial, el Encuentro Internacional de Resistencias Populares de América Latina y El Caribe dio a conocer su declaración política, al grito de: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Declaración de San Pedro Mártir, Ciudad de México a 12 de Octubre 2014

A los pueblos del mundo
A Nuestra América
A los hermanos de Ayotzinapan, de la tribu Yaqui, a las comunidades, pueblos y organizaciones en resistencias de Nuestro México. Del 10 al 12 de Octubre del 2014 nos convocamos y reunimos organizaciones populares rurales y urbanas, indígenas, mestizas; de hombres y mujeres libres de América Latina y el Caribe.
Nos encontramos para compartir lo que somos y hemos sido, así como para conjuntar nuestros sueños de hermandad, libertad y vida digna. Nuestros desafíos, debilidades y dificultades fueron analizados con la mirada puesta en construir y afianzar nuestras luchas, los bastiones del movimiento y los embriones de poder popular.
El encuentro nos facilito el aprendizaje en el trazo de las rutas emancipadoras, y de liberación social de nuestros pueblos frente a los proyectos del imperialismo, particularmente el gringo, que intenta recolonizar, ocupar y depredar los territorios de vida y lucha de nuestros pueblos.
Sus proyectos criminales son de guerra.
Porque fragmentan y destruyen el tejido comunitario para detener el vigoroso ascenso de las luchas populares, que van desde el descontento inmediato a la resistencia activa, la rebelión y la insurgencia popular revolucionaria.
Porque instrumenta desde los Estados, terror, desplazamiento, guerra psicológica, corrupción y el sometimiento de las organizaciones sociales y políticas, intimidadas por la creciente militarización y paramilitarización de los territorios. Porque desde los poderes facticos, y las decadentes estructuras del Estado Mexicano, estimulan e imponen la impunidad que deja sin castigo a los responsables de la guerra contra el pueblo.

El Encuentro Internacional de Resistencias Populares México:” Recolonización y Resistencias”, es un esfuerzo nacido de los recursos populares, de su memoria y expresiones de lucha y convivencia colectiva.

Es una respuesta consciente de comunidades en resistencia y dispuestas a:
1. Enfrentar los megaproyectos de la clase dominante con la unidad y la organización por la defensa del territorio.
2. Impulsar la defensa de la naturaleza, la vida humana, la tierra el agua y el aire, con sus recursos estratégicos, cultura y sus formas de auto-determinarse.
3. Desenmascarar el carácter mafioso, narco-traficante y corrupto del régimen de la oligarquía empresarial. El crimen organizado dentro y fuera de las instituciones son los sicarios y paramilitares al servicio del capital.
4. Fortalecer las organizaciones sociales y populares como víctimas de la trata, el tráfico de personas y otras formas de trabajo esclavo y desplazamiento .Ningún migrante es ilegal, son sujetos protagónicos de un mundo sin fronteras.
5. Construir desde ahora, desde abajo y hasta las últimas consecuencias el poder del pueblo, que ahora persiste como autónoma, de autodeterminación, doble poder, o bastiones de movimiento, y embriones de una nueva sociedad. ¡Construyamos el mañana desde hoy con el poder del pueblo!
6. Dispuesto a:
Detener, boicotear y defendernos con el poder del pueblo y su resistencia, a la aplicación de las reformas estructurales que despojan al pueblo pobre de sus derechos sociales, políticos, laborales, culturales y educativos.
El encuentro concluyó con un ánimo de continuar la construcción de puentes que nos articulen, y con la decisión de reconocernos como pueblos en resistencia, de hombres y mujeres libres, organizados por la liberación del capitalismo, el patriarcado y cualquier tipo de opresión y discriminación. Finalmente se propuso generar un espacio coordinador de la solidaridad de las luchas en Nuestra América, que priorice el análisis de nuestras fuerzas, el conocimiento del enemigo, y para el darle nombre a nuestras presas y nuestros presos, y víctimas de masacres, feminicidios, desaparecid@s, despojad@s y desplazad@s.
Recuperamos así la memoria histórica, nuestra cultura de lucha y nuestras formas de gobierno producción y vida.
Encuentro Internacional de Resistencias Populares de América Latina y el Caribe.

No hay comentarios: