Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 12 de septiembre de 2014

FARC insta a decretar un cese al fuego bilateral en Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han mostrado este jueves contentas por la “dinámica” de los diálogos mantenidos con el Gobierno colombiano, mientras han llamado a promulgar un cese el fuego bilateral en este país sudamericano.

"Las FARC manifiestan su complacencia por la dinámica favorable a la consecución de la paz que va tomando el proceso de diálogo", así ha declarado su jefe negociador, Iván Márquez, insistiendo en que “de manera urgente se dé un cese bilateral al fuego”.

Asimismo ha recordado que las guerrillas colombianas han logrado presentar sus planes generales y propuestas mínimas respecto a los derechos integrantes de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional.

Por otra parte, Márquez ha pedido al Gobierno colombiano que adopte medidas para que las organizaciones defensoras de derechos humanos sean protegidas y resguardadas de los “enemigos de la paz”.

“Se deben rodear a las organizaciones de derechos humanos y de víctimas, acompañarlas, protegerlas y defenderlas de los enemigos de la paz y exigiendo al Gobierno (de Colombia) medidas eficaces de protección para que la participación ciudadana y de las víctimas en este proceso de conversaciones no se convierta en una nueva etapa de victimización y revictimización”, ha precisado.

Además, el vocero ha exigido a los colombianos que apoyen de forma decidida el proceso de conversaciones, con el fin de llegar una paz duradera mediante una solución política.

La guerrilla y los delegados del Gobierno de Bogotá reanudaron el viernes las conversaciones de paz en La Habana, capital cubana, y han llegado a acuerdos parciales en temas de desarrollo de la reforma rural, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

Desde noviembre de 2012, las delegaciones de las FARC y del Gobierno colombiano mantienen diálogos de paz en Cuba, que tienen como objetivo poner fin a la violencia armada que azota a la nación desde hace casi medio siglo.

myd/ybm/hnb

No hay comentarios: